Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incontinencia urinaria provoca en mujeres constantes infecciones en genitales

- Al paso del tiempo, la piel va perdiendo tensión y no pueden evitar que la orina salga: Ginecólogo

- Existen diversos tratamientos que van desde medicina, hasta cirugías, anexó

- Uno de los procedimientos quirúrgicos más novedosos dura sólo media hora y da excelentes resultados: Urólogo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com

La incontinencia urinaria puede ocasionar en las mujeres humedad vaginal que desencadena en infecciones repetitivas, indicó el ginecólogo Carlos Peralta García, quien agregó que este mal es frecuente en quienes tuvieron hijos de más de 3.5 kilogramos y damas que tienen sobrepeso.

Añadió que el padecimiento se presenta en mujeres que tuvieron partos normales, que sus bebés pesaron más de 3.5 kilogramos “la parte del cuerpo que da oportunidad al nacimiento va quedando relajada, al paso de los años como la piel se va relajando, los tejidos pierden tensión y las estructuras comienzan a descender, además el sobrepeso hace que el tejido de la pared abdominal recaiga sobre la vejiga y matriz y empujen”.

Estos casos se convierten en graves, al grado que cuando la

mujer tose, estornuda ose suena la nariz, se orina; lo cual provoca humedad genital que las predispone a infecciones repetitivas y su calidad de vida es difícil.

Reveló que de cada diez pacientes que llegan a consulta a ginecología, tres tienen problemas de este tipo. Los tratamientos pueden ir desde medicamentos, los menos delicados pueden deberse a resequedad, pero otras más cuando se cae la vejiga tiene que llegar a prácticas quirúrgicas.



“Pero el problema de estas operaciones es que regresan las pacientes cinco años después con el problema, pero es que la paciente sigue teniendo sobrepeso y otras situaciones”.

Los síntomas de la incontinencia es que a la enferma se le sale la orina, que andan mojadas, que cuando tiene vida íntima con su pareja, se mojan.

La innovadora cirugía

En la zona centro del estado nunca se había efectuado una cirugía moderna y sofisticada para la eliminación de la incontinencia urinaria. Personal del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social la realizó con una duración de tan sólo 30 minutos, reveló el urólogo Fernando Vilchis, quien fue uno de los médicos participantes.



Según lo explicó el especialista, esta operación es una técnica que tiene poco tiempo que se comenzó ahacer en el país. Hasta donde se conoce, no se había hecho en la región ni en el Sector Salud ni en nosocomio particular “lo deben operar el urólogo y el ginecólogo juntos”.

“Consiste en el uso de un material sintético, que es una malla, éstas se comenzaron a usar en cirugías para hernias; se coloca abrazando a la uretra, que es el tubo por donde sale la orina, haciendo una 'U'. La función es causar inflamación para que crezca y dé fuerza a los tejidos y no salga más la orina”.



La operación es ambulatoria, pues sólo se hace una herida de un centímetro en la vagina y la evolución es buena, porque se logra controlar la incontinencia, además que los días de hospitalización son pocos.

El dispositivo que se coloca se llama “tension-free vaginal tape” (TVT) por su nombre en inglés, pero en español se entiende como dispositivo libre de tensión y que se coloca en la vagina.

Para la fémina que padece incontinencia, el médico debe identificar que el problema es la falta de fuerza en los tejidos, para que sea candidata a este tipo de cirugía “pero se tiene que hacer una evaluación adecuada, porque si se colocara en la persona que no es candidata podríamos aumentar los problemas”.



Antes, las cirugías para resolver el problema de la incontinencia eran muy molestas, grandes, dolorosas, con tiempos prolongados de recuperación y en diversos casos regresaba el mal al paso de los años, acotó.