Ir a Menú

Ir a Contenido

Aunque es asunto federal

Inconveniente un incremento al salario mínimo: Américo Zúñiga

Pero apela a buena voluntad de empresarios para que lo den

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/09/2008

alcalorpolitico.com

Luego de reconocer que aumentar los salarios a la clase trabajadora provocaría una “espiral inflacionaria severa” en el país, el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, recomendó a los empresarios, sobre todo a los veracruzanos, a mejorar las prestaciones de ley.

Entrevistado en el marco de la guardia de honor ante el monumento al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que es necesario que los empresarios hagan un esfuerzo para otorgar a sus trabajadores “eso plus que tanto es necesario”.

Al haber un incremento al salario aumentan a la par los precios de los productos de primera necesidad, pero registrarse un aumento una prestación de ley eso no ocurre, por lo que dijo que es muy necesario que haya aumentos en aquellas prestaciones de la clase trabajadora que estén involucradas directamente a sus alcances económicos.

“Hay diversas cláusulas en los contratos colectivos de trabajo en donde se están determinado ayudas para la compra de despensas, becas escolares para los hijos de los trabajadores y diversas prestaciones que pueden ser aumentadas como una respuesta de la Iniciativa Privada a sus trabajadores”.

Asimismo, dijo que de acuerdo a la medición de la Junta Estatal de Coordinación y arbitraje no reporta un aumento considerable en el número de despidos injustificados, “pero tampoco decimos que no existan”.

Sin decir el dato exacto, reconoció que hay un número de despidos injustificados radicados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En ese sentido, afirmó que la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad a cualquier despido de manera injustificada que se pudiera dar, a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, de los cuerpos de conciliadores y de la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo, respaldará a la fuerza laboral de Veracruz.

“Vamos a estar siempre de lado de aquellos trabajadores que vean violentado sus derechos, no tan solo si es que pierden el trabajo directamente relacionado con un problema en la empresa sino también en sus prestaciones de ley, máxime como en la que se aproxima que el pago del aguinaldo”.

Respecto a los emplazamientos a huelga, Zúñiga Martínez, indicó que anualmente se radican en Veracruz cerca de mil 100, de los cuales en lo que va del 2008, se han presentado un promedio de 800, sobre todo por firmas de contratos colectivos de trabajo ante la llegada de nuevas empresas y por el inicio de obras pública pues se están formado muchos sindicatos, de los cuales todos se han resuelto satisfactoriamente.

Los emplazamientos –explicó-- se presentan por revisión salarial y contractual y por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.