Las intensas lluvias que cayeron durante la madrugada de este miércoles provocaron que el río Aguadulcita aumentara por la mañana su nivel de forma alarmante, registrando a las diez de la mañana cinco metros.
La noche del martes el río se encontraba en sus niveles normales por debajo de los dos metros y medio, para la ocho de la mañana alcanzaba apenas una altura de tres metros, sin embargo a las diez de la mañana logró llegar al nivel crítico de cinco metros.
De acuerdo a la información proporcionada por Protección Civil mediante el boletín de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en cinco horas se registraron lluvias que superaron los 30 milímetros.
Además de que los riachuelos que se conectan a este afluente también captaron agua de lluvia directamente, el escurrimiento y la llegada de agua proveniente de otras localidades, provocaron que el Aguadulcita se viera afectado.
Para el mediodía el nivel del afluente comenzaba a descender lentamente, sin que se presentaran anegaciones en las colonias ubicadas en las zonas bajas, sin embargo Protección Civil activó su alerta preventiva ante una posible nueva contingencia.
Cabe recordar que un promedio de siete colonias se ven afectadas cuando el río rebasa los seis metros, mientras que para que el afluente desborde totalmente debe superarse la barrera de los 7.40 metros aproximadamente.