Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa consumo de “cristal” entre jóvenes veracruzanos, afirman

En últimos meses, 70% de ingresos al Centro Estatal Contra las Adicciones fueron por esta droga: Director

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 08/12/2020

alcalorpolitico.com

En los últimos meses ha incrementado el consumo de la droga conocida como “cristal” entre jóvenes de Veracruz, de acuerdo al director del Centro Estatal Contra las Adicciones “Cúspide de Veracruz”, Pedro Guy Baeza.

Afirmó que el 70 por cierto de ingresos en los últimos meses ha sido de jóvenes adictos a esta droga, algunos de ellos empezaron a consumirla a los 16 años de edad.

El especialista puntualizó que está droga es una de las más peligrosas ya que contiene raticida, fósforo, ácido y otros materiales que causan daño irreversible a la salud.



“Es una droga sintética, es casera, se hace con sustancias como fósforo, ácido para baterías, Pinol, raticida, esto genera que abaraten los costos de la droga por eso es tan demandante el que quieran consumirla (…) no hay una regulación sanitaria como la hay en el tabaco o el alcohol", dijo.

Detalló que esta droga es tan intensa, que han recibido pacientes con daño cerebral irreversible y perdida de peso muy severa.

"Lo que llamamos una luna de miel del disfrute o goce de la substancia termina en menos de 6 meses en algunos casos, gente que ingresa a la clínica que tenía un peso de 80 kilos llega pesando 40 kilos y eso es el estado físico, el cerebro ya recibió un daño que a veces ya no los podemos recibir en Cúspide y los tenemos que canalizar en el mejor de los casos a salud mental para que los estabilicen y en unos casos es un daño cerebral irreversible”.



Guy Baeza señaló que está droga puede costar hasta veinte pesos por dosis, lo que la hace de fácil acceso a los jóvenes.

Por ello, exhortó a la población a prestará atención a sus hijos, sobre todo si presentan repentinos cambios de conducta para detectar a tiempo si están consumido está u otra clase de droga.