Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa detección temprana de niños con cáncer y tratamientos son más eficaces

Especialista recomienda a quienes quieran ser padres, se abstengan de alcohol, cigarros, drogas, etcétera

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/04/2012

alcalorpolitico.com

Diana Magnolia Reyes Morales, jefa de Oncología pediátrica del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) explicó que en los últimos años se ha detectado a temprana edad el cáncer, lo cual no representa un incremento, sino una mejor prevención.

“En cuanto al número no consideramos que sea un aumento en el número, sino que actualmente el diagnóstico se hace desde temprano. Antes había niños que fallecían después de haberlos visto inválidos y no se reconocía porque los médicos o la gente en general desconocía que el cáncer en niños existe”

Informó que actualmente atienden a alrededor de 350 niños, en tratamiento activo son entre 150 y 170.

Influye que se ha dado difusión a la detección temprana lo que ha favorecido que ante la duda de que un niño padezca cáncer, acuden al doctor y puede atenderse a tiempo.

“Yo creo que es la causa por la que tenemos ese número de pacientes. Cada año se diagnostican entre 100 y 120 casos nuevos, pero así como algunos comienzan sus tratamientos, también hay niños que lo están terminando”.

Explicó que ahora los tumores llegan en etapas tempranas a diferencia de otros años cuando llegaban ya en gravidez.

“Llegó un caso de un niño con un tumor en el riñón, que sólo estaba ahí sin haber crecido a otra parte. Fue lo sorprendente porque normalmente nos llegan niños con el tumor fuera de donde se originó, ahí vemos los avances”.

Pese a que el cáncer se presenta en cualquier edad, en niños se consideran varios factores debido a la etapa de rápido crecimiento.

“Cuando el crecimiento es más acelerado, para que se presente el cáncer se tiene que afectar la información genética, cuando el crecimiento es muy rápido puede haber más riesgos de que ese material genético se altere”.

De ahí que recomendó una vida sana no sólo para los niños, sino también para los adultos que tienen intención de ser padres.

“Que lleven una sana alimentación, sin vicios, como alcohol, cigarros, drogas, esto ayuda para que los niños tengan un buen estado de salud”.