Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa el consumo de café per cápita y ya se prefiere en grano y no el soluble

- Certificado, el que se produce en Veracruz es de alta calidad, calidad exportación: Jorge Pérez

- Por eso los productores exigirán que las trasnacionales asentadas aquí no lo traigan de Centroamérica

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa. Ver. 10/06/2012

alcalorpolitico.com

El Consejo Regulador del Café Veracruz demandará a las nuevas empresas trasnacionales que se asienten en la entidad, vendan café veracruzano, ya que si bien generan una importante derrama de recursos y empleos, también fomentan el consumo del café, pero lo que se quiere es que sea de este estado y no de Guatemala u otros países.

El presidente del Consejo Regulador del Café, Jorge Pérez Sanfilippo, destacó que Veracruz exporta casi un millón y medio de sacos de café al año a otros países como Estados Unidos y Europa gracias a su alta calidad.

Aunque hace ocho meses que no lleva a cabo certificaciones, la actividad de los productores no se detiene, pues unas 500 mil personas dependen económicamente de esta actividad.

“Son 90 mil productores, un promedio de tres integrantes por familia, estamos hablando de 270 mil personas más todos los prestadores de servicios, toda la gente que está involucrada. Se detiene el proceso de certificación y eso impide que el productor pueda conseguir un poco más de precio, es decir si va a vender a 200 dólares posiblemente pueda conseguir 15 dólares más”, destacó.

Entrevistado para este medio de comunicación, sostuvo que el café de Veracruz es de alta calidad, tal como lo marca la Norma Oficial Mexicana 149, que habla de 10 regiones productoras de café en alta calidad.

Explicó que el trabajo del Consejo Regulador consiste en certificar el café verde o de exportación hacia Estados Unidos, Canadá y Europa y que además se consume en México.

Aseguró que cada día es menos el consumo de café soluble en nuestro país, ahora la gente se compra su cafetera y quiere consumir lo que Veracruz produce que es un café árabe de primera.

“Lo que nosotros buscamos es fomentar el consumo del café Veracruz, del café que producimos que es de primera calidad”, destacó y detalló que la exportación nacional es de 4.5 millones de sacos, de los cuales esta entidad aporta el 33 por ciento de esa cantidad.

Abundó que las estadísticas de consumo de café árabe hace seis años eran de 750 gramos per cápita, actualmente ya se puede decir de mil gramos 500 por persona, es decir está aumentando.

Sin embargo, el consumo de los norteamericanos es de 4 o 5 kilos al año, los europeos de 8 y los escandinavos de 14 kilos, es decir, si nosotros llegáramos a consumir 5 kilos no necesitaríamos exportar, consumiríamos nuestra propia producción.

Ante este panorama, adelantó que el Consejo Regulador comenzará nuevamente a certificar el café veracruzano como un producto de alta calidad y con ello poder generar a los productores alternativas de comercialización en los diferentes nichos de mercado.

Destacó que en este momento el consejo regulador se encuentra en una nueva de etapa de trabajo y esfuerzo para tener un abanico de proveedores certificados por ellos mismos.

Jorge Pérez Sanfilippo añadió que dicho consejo lo que hace es certificar la calidad del producto con denominación de origen donde al nicho de mercado que vaya el comprador esté seguro de que el café que adquirió es efectivamente de Veracruz.

Este organismo lo evalúa y audita la Entidad Mexicana de Acreditación, que basa su trabajo en la Ley de Metrología y Normalización.

Hace unos 8 meses que dejó de llevar a cabo certificaciones por estar inmersos en un proceso de reestructura y cuestiones técnicas, pero ello no detiene el trabajo de los cafeticultores.