Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa el narco el uso de contenedores de carga para mover mercancía ilícita

- Philippe Sorin considera que el puerto de Veracruz no es conflictivo en este aspecto

- Compartirá conocimientos sobre la revisión de la mercancía en los puertos, vigilar la entrada y salida de los productos

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 02/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El instructor del Centro Interministerial de Formación de Lucha contra Drogas (CIFAD) de Francia, Philippe Sorin, indicó que actualmente el narcotráfico utiliza más los contenedores de carga para la movilización de su mercancía como droga y armas.

No obstante, detalló que es difícil precisar los puertos donde se presenta esta situación, pues cada uno tiene diferentes niveles de movimiento de éstos.

En este sentido, ejemplificó que en China hay un movimiento de 10 mil contenedores por año y el nivel de riesgo depende del volumen de movilización.

Hizo hincapié en que hay puertos sensibles y menos sensibles, de tal manera que descartó que el de Veracruz sea conflictivo por el paso de mercancía ilícita.

Respecto al curso selección de contenedores, indicó que compartirá los conocimientos sobre la revisión de la mercancía en los puertos, vigilar la entrada y salida de los productos.

Indicó que 85 por ciento de la carga de mercancías en movimiento en el mundo es por contenedores y es muy difícil saber cuál contenedor se va a revisar.

“Este curso es una ayuda, intercambiar conocimientos, es para determinar cuál se va a revisar. Se van a proporcionar conocimientos de lo que necesita la policía para mejorar su acción”, expresó.

Resaltó que el intercambio de métodos de revisión es muy importante para la seguridad en los puertos.

“La seguridad es en diferentes lugares, la entrada de mercancía, la vigilancia de los empleados, de los buques, la seguridad a todos los niveles”.