Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa en el último semestre hasta en 60% el “secuestro-extorsión”: Policía Federal

Los delitos se presentaron principalmente zona conurbada Veracruz-Boca del Río

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com

En el último semestre del año pasado el número de “secuestros-extorsión cruzadas”, se incrementó entre un 50 y 60 por ciento de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Seguridad Pública federal.

Particularmente la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es la que más llamadas de ese tipo tuvo al cierre del 2011.
Lo más importante es que las víctimas de este tipo de delitos siguen siendo jóvenes entre 15 y 25 años.

"Lo último en moda que traemos y que hemos detectado con las áreas de investigación y conjuntamente con procuradurías, es la extorsión cruzada (...) sucede mucho con jóvenes de secundaria, de preparatoria", manifestó un fuente oficial de la Policía Federal.

Al reunirse con diversos sectores de la sociedad civil, resaltó que este fenómeno delincuencial le ha “pegado” a los jóvenes, quienes reciben una llamada por teléfono, les dicen que tienen secuestrado a alguno de sus padres y si no hacen lo que les piden, los amenazan con hacerles lo peor a sus familiares.

Pidió que en este tipo de situaciones se ponga mucha atención y se alerte a toda la familia, pues la experiencia dicta que se trata de una extorsión telefónica, que desgraciadamente lleva al autosecuestro, es decir, hacen que la persona se meta en una habitación de hotel y así la familia cree que verdaderamente está secuestrada por algún delincuente.

La reunión convocó a diversas cámaras empresariales y colegios de profesionistas donde se les ofreció capacitación de manera privada para prevenirlos sobre estos riesgos.

Resaltó que se le llama secuestro- extorsión cruzada porque se jala a un primer familiar y después lo dejan sin contacto para marcar a la familia donde se ocasiona un gran impacto.

De acuerdo a la fuente oficial de la Policía Federal se llegaron a tener de cinco a seis casos al día, lo que habla de que mensualmente se tenían entre 150 y 180 casos, pero al momento parece que ya está controlado, sobre todo porque se está distribuyendo información para prevenir.