Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa en México cáncer de colon por estilos de vida contemporáneos: AMEG

Obesidad, poca ingesta de fibra, mucho alcohol y carnes rojas son los factores de riesgo: Clara Luz Martínez

Rodrig?n Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 19/04/2016

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal (AMEG), Clara Luz Martínez García, informó que los casos de cáncer de colon en México han aumentado en los últimos años por los estilos de vida contemporáneos.

En entrevista, a su paso por un conocido café de Boca del Río, la especialista invitó a los ciudadanos a que se hagan chequeos de manera periódica para prevenir esa enfermedad.

Recordó que, pese a la gravedad del caso, tiene cura, siempre y cuando se detecte a tiempo y eso sólo lo puede hacer el médico en un chequeo normal.



"Están ya algunas campañas de detección oportuna de cáncer de colon, porque es una patología que todos los pacientes pudieran prevenir si se hace un chequeo en forma temprana".

“Primero tiene una posición genética hereditaria y después estilos de vida. Pacientes obesos, pacientes con ingesta pobre en fibra, ingesta de alcohol, ingesta de carnes rojas, esos son algunos factores de riesgo”, dijo.

Sin embargo, puntualizó que el factor más importante es la genética, “es preocupante, aunque sí estamos en momento de hacer campañas de vigilancia, porque todo el cáncer de colon se dispara a partir de asuntos benignos”.



Explicó que en septiembre se llevará a cabo el Congreso Nacional de Endoscopía Gastrointestinal, en el WTC de Boca del Río.