Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa flujo de migrantes centroamericanos al cierre de año en zona centro de Veracruz

Vecinos de Río Blanco aseguran que personal de Jurisdicción Sanitaria examina a migrantes enfermos

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 04/11/2015

alcalorpolitico.com

De noviembre a enero el flujo de migrantes procedentes de Centroamérica con destino hacia los Estados Unidos incrementa en su paso por municipios de la zona centro del Estado, por lo cual son fechas en las que se intensifica el trabajo de personal de la Jurisdicción Sanitaria y grupos cristianos que realizan labor de caridad en colonias específicas de tres municipios.

María Cristina Hernández Romero, jefa de manzana de la colonia Modelo de Río Blanco, señala que a decir de los mismos centroamericanos estos meses son mejores para lograr su objetivo debido a las festividades propias de fin de año en que consideran menor la vigilancia en la frontera.

“Aquí llega personal del Centro de Salud, andan de casa en casa haciendo cuestionarios y vacunando a niños y adultos. También examinan a los pobres migrantes porque muchos vienen enfermos al viajar en los techos de los vagones, pobres sufren mucho”, señaló.



Pero también llegan a colonias como la Modelo o la congregación Vicente Guerrero grupos cristianos quienes les regalan fruta, tortas y agua embotellada en bolsas plásticas, asegura Hernández Romero quien también ha hecho campañas para donar ropa de abrigo en esta temporada invernal que se avecina.

Señala que lo lamentable del paso de migrantes por estas colonias es el hecho de observar que es gente necesitada que pide dinero para comprar agua y alimentos y poder seguir su camino, pero además, viajan con niños de entre cuatro y 12 años de edad.

A la fecha los municipios con mayor presencia migrante son Ixtaczoquitlán en la antigua estación del Ferrocarril, Orizaba en la propia terminal, Río Blanco en la colonia Modelo y entronque Vicente Guerrero, así como Nogales en la colonia El Águila y Ciudad Mendoza en el entronque con el DIF municipal.



Se estima que en dichas fechas llegan a pasar en un día hasta 150 migrantes en vagones del ferrocarril, muchos centroamericanos aprovechan estos sitios para descansar y abastecerse de alimentos, incluso pedir dinero o vender artículos que confeccionan con latas de aluminio, papel y cajas de cigarro.