Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa interés por utilizar el condón femenino: Especialista

- Aunque en México no se fabrica todavía, sí puede conseguirse

- Es igual de efectivo que el condón masculino, señaló Gabriela Rodríguez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 23/12/2012

alcalorpolitico.com

Actualmente varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se interesan más por concientizar sobre la importancia del uso del condón femenino, un método que cada vez tiene mayor demanda, señaló Gabriela Rodríguez Briseño, apoyo médico al programa de VIH/SIDA.

Precisó que aunque aún no se producen en México, ya hay disponibilidad; sin embargo su costo es elevado.

“Con el condón femenino las mujeres tiene mayor independencia en sus decisiones, ya que se están dando cuenta que en sus manos está protegerse”.

Por ello se han realizado talleres en distintos centros de Salud de toda la entidad para explicar cómo se coloca el condón femenino, a través de Salud reproductiva, sobre todo para que las mujeres sepan el modo apropiado de colocarse el condón.

Esto debido a que por su forma y tamaño puede ser un poco lento aprender a usarlo. No obstante es una herramienta eficaz que protege de embarazos no deseados, así como de enfermedades de transmisión sexual.

“Es necesario hablar e insistir que el condón sí protege contra el SIDA e infecciones, así como evita embarazos no planeados”.

Recordó que el condón femenino empezó a ser utilizado por las sexoservidoras debido a que los hombres pagaban más por no usar condón. En los países desarrollados se ha convertido en un método común que usan las jóvenes desde hace años.

Finalmente, Rodríguez resaltó que lo importante es prevenir enfermedades, sobre todo para tener la capacidad de ejercer una sexualidad responsable.