Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa paso de migrantes centroamericanos en Río Blanco

- Vecinos se quejan de inseguridad en la zona del canal porque hombres y mujeres duermen y realizan sus necesidades por las noches

- Por humanidad uno no dice nada, pero tampoco se vale que se hagan del baño en la calle, dicen

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 13/11/2014

alcalorpolitico.com

De acuerdo a registros de vecinos d la colonia Modelo, El paso de migrantes centroamericanos por el municipio de Río Blanco incrementó de manera considerable, denunciaron vecinos de la colonia Modelo quienes se quejan de inseguridad en la zona del canal debido a que hombres y mujeres duermen y realizan sus necesidades por las noches.

Margarita Rodríguez Medina, vecina del lugar, dijo que la zona del canal se llena de inmigrantes, quienes no teniendo un lugar para guarecerse de las inclemencias del tiempo ocupan las banquetas y estacionamientos.

“Por humanidad uno no dice nada, no se les puede prohibir tener un sitio seco para dormir, pero tampoco se vale que algunos se agarren de que no se les dice nada y se hagan del baño en la calle”, explicó el ama de casa.



Grupos de hasta 100 hombres y mujeres se quedan por las noches, unos llegan a descansar y otros se suben al tren, en un constante movimiento de intentos por transportarse a la frontera norte.

“Tengo 40 años de vivir aquí y cada año es lo mismo, muchos aprovechan estas fechas para viajar porque piensan que la frontera tiene menos vigilancia, pero todos sabemos que para esta pobre gente el riesgo es el mismo”, añadió doña Agripina, madre de Margarita.

Vecinos de la colonia Modelo hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales a implementar acciones de solución con la construcción de un albergue, pues si bien es cierto que los migrantes representan un riesgo, saben que están ahí por necesidad.



“A veces da miedo pasar junto a diez o 20 hombres que te piden dinero o qué comer, uno nunca sabe cómo van a reaccionar, entonces es mejor que las autoridades encargadas de esto le den solución porque tampoco es justo que duerman a la intemperie en la calle, son seres humanos”, explicó.

La empresa ferrocarriles del Sureste optó por retirar vagones de carga que tenían aparcados en las vías alternas y que eran utilizados como dormitorios, pero también como lugar de reunión de malvivientes.