Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa tránsito de migrantes jóvenes y mujeres mayores en 50%: Patronas

Norma Herrera lamentó que las féminas sean las más vulnerables a sufrir algún ataque en su paso por Oaxaca o Veracruz

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 10/03/2013

alcalorpolitico.com

El flujo de migrantes menores de edad y mujeres ha incrementado y representa el 50 por ciento de los indocumentados en tránsito por el país, quienes buscan llegar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares o encontrar una oportunidad de empleo.

La coordinadora de Las Patronas, Norma Herrera Vázquez, también estimó que han disminuido las agresiones a indocumentados en su paso por la entidad.

Tras evitar abundar sobre la huelga de hambre que anunció el padre Solalinde como una medida de presión a las autoridades para que pongan un alto a los secuestros de ilegales en algunos puntos del país, la entrevistada resaltó que en Veracruz existe una coordinación importante con las autoridades estatales que atienden a este sector de la población.

"Ahorita han pasado trenes con unas 300 a 400 personas, jóvenes de 16 y 15 años el 50 por ciento de los migrantes que viajan al norte, muchos son jóvenes y mujeres mayores, como unas 50 ó 20 mujeres; sí se ha incrementado el paso de mujeres mayores".

Comentó que las féminas viajan en su mayoría para buscar alcanzar a sus familias en Estados Unidos, pues destacó que son muchas las que se desintegran porque los jefes de familia se ven obligados a viajar para buscar oportunidades.

La integrante de Las Patronas lamentó que las mujeres sean las más vulnerables a sufrir algún ataque en su paso por México, principalmente en estados de la zona de Oaxaca o Veracruz, pues recordó que en la zona de Medias Aguas es donde han recibido algunas denuncias de los migrantes que no se han podido llevar a instancias legales por temor.

Indicó que por ello espera que las autoridades continúen trabajando para brindar mejores condiciones de seguridad a los migrantes y no se expongan las mujeres y niños que realizan esta travesía.