Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementan a 59 los incendios forestales en la entidad; los 10 últimos se registraron en una semana

Del 1 al 8 de abril los siniestros se registraron en Maltrata, Tatatila, Ayahualulco, Perote , Huayacocotla, Uxpanapa y Soledad Atzompa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/04/2012

alcalorpolitico.com

En el periodo que comprende del 1 al 8 de abril, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz, registró un total de 10 incendios forestales en la entidad afectando un total de 27 hectáreas; sin embargo, ello significa una reducción del 50 por ciento en el número de incidencias con relación al año pasado, pero en total suman, a la fecha, 59 conflagraciones.

El subgerente de Conservación y Restauración dela CONAFOR, Jesús Magaña Camacho, detalló que esos incendios se registraron en Maltrata, Tatatila, Ayahualulco (2), Perote (3), Huayacocotla, Uxpanapa y Soledad Atzompa.

Mencionó que el año pasado durante el mismo periodo vacacional de Semana Santa se produjeron 21 incendios forestales afectando 272 hectáreas, lo que significa una diferencia mayor de 245 hectáreas contra las 27 reportadas por el Centro Estatal de Incendios Forestales de la CONAFOR en el presente periodo.

De esta forma, la entidad se ubica como la novena a nivel nacional en número de incendios forestales con un total de 59 siniestros en lo que va del año.

Mientras que en superficie afectada ocupa el décimo segundo lugar con 343 hectáreas, lo que significa una diferencia de 880.25 hectáreas menos con respecto al 2011, periodo en el que se habían contabilizado un total de un mil 223.25 hectáreas siniestradas.

Destacó que la baja incidencia de incendios que se han presentado en el estado son resultado del trabajo coordinado de los silvicultores veracruzanos y autoridades de los tres niveles de gobierno quienes de manera coordinada llevan a cabo monitoreos permanentes por las principales zonas forestales del estado atendiendo de manera oportuna los reportes de incendios.

Por otro lado, contrario a los pronósticos de sequía y elevadas temperaturas para esta temporada Magaña Camacho, manifestó que hasta el momento en Veracruz el clima ha sido benévolo ya que se han presentado precipitaciones pluviales en las zonas serranas que han mantenido la humedad en los combustibles inhibiendo la presencia de fuego.

Sin embargo, aseveró que las quemas agropecuarias siguen marcando la pauta en el índice de causas que provocan incendios forestales con el 35 por ciento, seguido de fumadores con el 26 por ciento; motivo por el cual exhortó a los productores agrícolas, ganaderos y paseantes a evitar tirar colillas de cigarros y a realizar quemas agropecuarias con altas temperaturas y vientos pronunciados.

En caso de llevarlas a cabo –recomendó- realizar brechas corta fuego alrededor del predio con apoyo de vecinos, y dar aviso a la autoridad más cercana; así como reportar los incendios forestales al teléfono gratuito 01 800 INCENDIO.