Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementan divorcios en 7% este año a comparación del 2014: Magistrado

- El año pasado se radicaron en todos los Juzgados 2 mil 700 divorcios, este 2015 ya van mil 250: Vicente Morales

- Durante la sesión del Consejo de la Judicatura fueron sancionados 5 servidores públicos del Poder Judicial

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En este año los divorcios se han incrementado en un siete por ciento en comparación al 2014, manifestó Vicente Morales Cabrera, magistrado e integrante de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia.

Entrevistado luego de presidir la sesión del Consejo de la Judicatura, en sustitución del magistrado presidente Alberto Sosa Hernández, dijo que el año pasado se radicaron en todos los Juzgados un promedio de dos mil 700 divorcios.

Y en lo que va de este año ya se llevan mil 250, “cada día se van incrementando los divorcios”.

Sin que sea una regla específica, expuso que un juicio de divorcio puede tardar seis meses, sin embargo de manera extraordinaria pueden durar más de dos años, toda vez que en ocasiones no hay consenso entre los conyugues en temas como la guardia y custodia de los menores, patria potestad y tutela de los hijos, pensión alimenticia y régimen conyugal.

Recordó que el 19 de febrero de este año, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomaron el acuerdo de la autorización del divorcio a solicitud de uno de los conyugues, lo que equivale a un divorcio express.

Pero hasta el momento no se ha publicado, por lo que aún no se da la jurisprudencia, pero desde el momento en que se publique se deberá tomar como referencia.

“Cuando ya sea jurisprudencia ninguna discusión amerita y se tendrá la obligación de acatarla en todo el país”.

Cinco servidores públicos sancionados

Durante la sesión del Consejo de la Judicatura fueron sancionados 5 servidores públicos del Poder Judicial por haber incurrido en prácticas que desviaron el camino de la impartición de justicia.

Los consejeros sancionaron con un apercibimiento y 21 días de suspensión en funciones y salarios a María del Rosario Arce Castro y Bianca Yeni Perdomo Méndez, secretaria de Acuerdos y Oficial Administrativo, respectivamente, del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz.

Con una sanción consistente en apercibimiento por escrito fue sancionado José Antonio Morales Libreros, actuario adscrito al Juzgado Mixto menor de Misantla.

Raúl Barragán Silva, juez del Juzgado Primero de Primera Instancia de Acayucan, fue acreedor a una sanción consistente en una suspensión de 20 días y salarios; y Julio César Hirán Contreras Cabrera, secretario de estudio y Cuenta del Juzgado Segundo Menor de Córdoba, fue sancionado con una amonestación pública.