Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementan fraudes en compras de viajes a través de Internet: AMAV Veracruz

- Se debe a que no existe legislación alguna que regule los anuncios en redes sociales, reconoció la presidenta Idheanna Gómez

- Hay promociones que no se cumplen, vuelos que cancelan sin notificación y tarjetas clonadas; las de mayores quejas son Despegar.com y VivaAerobus

Claudia Montero Xalapa, Ver 07/02/2014

alcalorpolitico.com

Los actos fraudulentos en contra de quienes compran viajes a través de redes sociales e Internet son cada vez más frecuentes, lo reconoció la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Estado de Veracruz, Idheanna Gómez Ortiz, al señalar que esto se debe a que no existe legislación alguna que regule los anuncios en redes sociales.

Es por esta razón que defraudadores se anuncian en las redes sociales con promociones atractivas para más tarde suspender parcial o temporalmente los eventos, vuelos, paquetes y demás.

En entrevista, mencionó

que se calcula que por lo menos el 20 por ciento de los paquetes que se comercializan a través de Internet y redes sociales, son fraudulentos.

Ante esta problemática, las víctimas de fraude interponen sus denuncias pero al no existir ley que los avale, quedan en la total indefensión.

"Hay muchísimas denuncias que hasta el día de hoy siguen sin tener una respuesta, siguen con el mismo problema de las promociones que no se cumplen, con vuelos que cancelan y no les notifican a los clientes, con tarjetas clonadas y otras cosas, pero todo este tema se ha seguido llevando a la PROFECO a nivel nacional, pero desafortunadamente todavía no hay un órgano que regule todo esto".



El punto crucial del por qué se generan este tipo de problemas, es que cualquier persona o grupo de personas se pueden anunciar en las redes sociales, incluso las empresas "establecidas" sin que nadie regule lo que ofrecen.

Por ello, es urgente que se legisle en esta materia, puesto que día a día se suman más los usuarios afectados por este tipo de fraudes.

Gómez Ortiz destacó que las empresas con mayores quejas de fraudes son Despegar.com y VivaAerobus, pues venden vuelos de 500 pesos o incluso menos, pero que al final son más caros ante el cobro de impuestos y cancelaciones sin previo aviso; sin embargo, son problemas que se generan en redes sociales, insistió.



"No es un problema de VivaAerobus, es un problema de redes sociales, de operadoras supuestamente que se hacen nombrar operadoras que se anuncian a través de redes sociales, lo mismo que pasa con Despegar.com que es una de las que tiene el mayor número de fraudes".

Añadió que en temporadas altas es cuando se dan el mayor número de casos debido a que las pseudo operadoras se dedican a vender vuelos a costos accesibles; no obstante, refirió que es un acto lamentable que se da durante todo el año.