Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementan los vendedores ambulantes en Veracruz: Empresarios

Muchos vienen de otros estados como: Tlaxcala y Puebla, advirtió Andrés Beceiro

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 21/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Alianza Ciudadana de Empresarios Veracruzanos AC, Andrés Beceiro López, estimó que el número de vendedores ambulantes en el estado de Veracruz está creciendo y que éstos vienen de otras entidades federativas como Tlaxcala y Puebla; mientras que los comerciantes establecidos padecen cada vez más de terrorismo fiscal.

Calculó que, si en el año 2012 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) dio a conocer que había 12 millones de ambulantes, hoy podría haber 15 millones de personas en la informalidad. "Suponiendo que cada uno vende, en promedio, mil pesos diarios, serían 15 mil millones de pesos diarios de venta; si a esas ganancias le sacáramos el 16 por ciento de IVA, se obtendrían 2 mil 400 millones de pesos diarios de IVA. ¿Cuántas escuelas se podrían construir con ese dinero? Sobre todo en el medio rural, donde hacen más falta", cuestionó.

En rueda de prensa, señaló que las administraciones municipales han negado reiteradamente proporcionar el padrón de ambulantes al sector empresarial, pero que “siguen creciendo a lo bestia”.

Los vendedores informales “vienen de entidades cercanas como Tlaxcala y Puebla, pero aquí les dan cobijo mientras suelten algo”, se quejó. Agregó que ni siquiera representan votos para los candidatos de Veracruz porque pertenecen a otros estados.



Reiteró que a los comerciantes establecidos les perjudica que se les dé empleo a personas con menos del salario mínimo e incluso a niños; y que sus instalaciones ni siquiera cumplan con las normas de Protección Civil. “Si yo hago eso, no me la acabo”.

Aprovechó para exigir al Gobierno Municipal que se atienda el Centro Histórico de la ciudad, porque es ésta la cara que aprecian los visitantes cuando vienen a Xalapa. “Vamos a exigirles que promuevan el turismo en la capital”.

Andrés Beceiro López consideró que el estado de Veracruz es uno de los que tienen más terrorismo fiscal, por eso muchas empresas se van de aquí. “Les andan buscando por todos lados, a ver qué les encuentran; hay empresas a las que les hacen auditorías cada tres meses”. Para él, debería permitírseles operar en paz, de la misma forma en que se les permite en la Ciudad de México y otros estados como Nuevo León o Jalisco.



El presidente de la Alianza Ciudadana de Empresarios Veracruzanos no está de acuerdo con el diputado y también empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil, en que se debe reestructurar la deuda pública de Veracruz. En vez, se debe reestructura el convenio de coordinación fiscal de la federación y que se le dé a cada estado lo que le corresponde, pues Veracruz es el que surte a la república de petróleo, energía y alimentos, pero recibe, junto con los estados sureños, “migajas de su riqueza”.

Enfatizó que el Gobierno de la República tiene la culpa en que México esté divido en dos, uno pobre en su extremo sur, y otro rico en la parte centro y norte, porque desmanteló el sistema de apoyo al campo, desapareció instancias como CONASUPO, que daba precios de garantía al campesino, y ahora los “coyotes” son los que compran a los productores a precios muy bajos.

Insistió en que el Gobierno Federal le debe dar trato preferencial al sur del país porque éste es el que mantiene al centro y al norte.



Los empresarios tienen miedo

En extenso encuentro con medios de comunicación, Andrés Beceiro López, propietario de empresas locales, aseguró que los hombres de negocios tienen miedo fundado de la inseguridad que priva en Xalapa. Todos ahora en sus tiendas tienen videocámaras de seguridad, indicó.

Hay establecimientos pequeños que han sido asaltados casi a diario, reveló.



Para Beceiro López, una de las causas de los robos constantes es que las autoridades, en lugar de generar empleos, están ocasionando que se pierdan. “No voy a dar nombres, pero un asociado me dijo que su gran problema, que posiblemente le ocasione que tenga que liquidar a su persona, que es mucho, es la Secretaría de Salud, porque no le paga”.

Refirió el caso de una empresa que genera 500 empleos pero a la fecha ha tenido que liquidar a una quinta parte de su personal.

Sentenció que el Gobierno Estatal tiene que pagar lo que debe, aunque consideró difícil que pueda liquidar los cien mil millones de pesos que ya acumula.



Estimó que el adeudo que tiene con las cámaras empresariales debe ser, como mínimo, de 5 mil millones de pesos. “Nada más en Xalapa deben como 2 mil 500 millones de pesos”, concluyó.