Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementan medidas de seguridad clasificadas en pasaportes electrónicos

- Contendrán un circuito con información protegida con tecnología criptográfica

- Pasaportes de lectura mecánica no electrónicos serán válidos durante su vigencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/09/2021

alcalorpolitico.com

Los pasaportes electrónicos mexicanos, a partir de mañana, contendrán medidas de seguridad clasificadas en los niveles 1 y 2, con el objeto de que sean identificadas a simple vista o al tacto para el caso de las primeras y, mediante dispositivos ópticos o electrónicos para las segundas.

Los pasaportes mexicanos de lectura mecánica no electrónicos mantendrán su validez hasta que concluyan su vigencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) emitió el Acuerdo que establece que los pasaportes ordinario, oficial y diplomático serán de lectura mecánica con un circuito integrado sin contacto donde se almacena la información de la página de datos, una medición biométrica del titular del pasaporte y un objeto de seguridad para proteger los datos con una tecnología criptográfica, conocido como pasaporte electrónico, mismo que cumple con las especificaciones técnicas reconocidas por la Organización de Aviación Civil Internacional, de la cual México es parte.

Así también, la libreta del pasaporte electrónico contendrá leyendas en español e inglés, datos generales de la persona titular e información digitalizada en las tres clases de pasaporte: ordinario, oficial y diplomático.

Las libretas de los pasaportes electrónicos emitidos en territorio nacional y en las representaciones de México en el exterior serán expedidos de manera progresiva, a partir del último cuatrimestre del año 2021, las cuales deberán contener:

Pastas de distinto color, según corresponda: verde para el ordinario, gris para el oficial y negro para el diplomático y un forro estampado en color oro con el Escudo Nacional al centro y las palabras "México" y "Pasaporte" en las partes superior e inferior de la portada, respectivamente para pasaporte ordinario.

Tratándose de pasaportes diplomáticos y oficiales, el forro está estampado en color oro con el Escudo Nacional al centro y la palabra "México" y las leyendas "Pasaporte Diplomático” y “Pasaporte Oficial”, según corresponda.

En los tres tipos de pasaportes en la parte central inferior contendrán el símbolo de microplaqueta contenida, símbolo internacional del pasaporte electrónico y una lámina de policarbonato y 32 páginas interiores.

Así también, las 32 páginas interiores están impresas con tintas de seguridad con un número de serie perforado por láser que comienza por la letra N seguido de 8 dígitos. Su diseño consta de 31 escudos de los Estados que conforman la República Mexicana en orden alfabético, así como el de la Ciudad de México, sin incluir el de Zacatecas, empezando con el escudo de Aguascalientes en la página 2 y hasta el de Yucatán en la página 32. La tercera guarda de forros contiene el escudo de Zacatecas.