Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementan padecimientos oculares por alta exposición a pantallas de aparatos electrónicos

- El oftalmólogo José Luis Martínez advirtió que el uso frecuente del teléfono  celular, computadora y televisor pueden provocar afectaciones a los ojos

- Refirió que los males más comunes son glaucoma, cataratas, vista cansada y desprendimiento de retina, entre otros

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 24/04/2019

alcalorpolitico.com

En años recientes, siete de cada 10 personas mayores de 40 años y cuatro de cada 10 adolescentes, padecen algún trastorno o enfermedad en los ojos, derivado del uso indiscriminado de aparatos electrónicos como el televisor y teléfono celular.

Cataratas, glaucoma, vista cansada, desprendimiento de retina, conjuntivitis y ojos secos, entre otros, son los padecimientos más comunes, explica el oftalmólogo José Luis Martínez, quien aseveró que el incremento de estas enfermedades es consecuencia de la exposición continua a luces dañinas.

Refirió que luego de aplicar un test en escuelas de nivel medio superior, se conoció que adolescentes dedican entre 4 y 5 horas diarias al uso de teléfono celular, un promedio de una hora diaria a la computadora y de una a dos horas diarias al televisor, con sus variantes.



Los adultos, aunque dedican un menor tiempo de exposición, la edad y algunas enfermedades también son condicionantes para afectar su visión y con ello desarrollar alguna enfermedad crónica de la cual enfrentan diversos trastornos.

Lamentó que al igual que el paciente no tiene el hábito de acudir al dentista, menos lo tiene para hacerse una revisión ocular, hasta que el padecimiento o enfermedad ha tenido avances significativos y presenta una molestia directa.

Recomendó a padres de familia llevar a sus hijos a consulta, cuando menos una vez al año, para conocer la salud visual de sus hijos y atender cualquier padecimiento que pudiera afectarlos.



Asimismo, recomendó reducir la exposición a teléfonos celulares, tabletas, computadora y televisión, así como fuentes de luz blanca que afectan la salud visual. Del mismo modo, recomendó la protección con lentes especiales para uso de computadora y de protección solar cuando se realizan actividades al aire libre y se está expuesto a la luz del sol.