Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementan revisiones en escuelas de región de Poza Rica tras sismos de este sábado

En la primaria “Maximino Pérez Jiménez”, se intensificaron las grietas: Pineda Márquez

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 23/09/2017

alcalorpolitico.com

Por los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, continúan las evaluaciones a la infraestructura de la zona urbana de Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Cazones, Tihuatlán y la Sierra del Totonacapan; la enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez, informó que tras el movimiento sísmico que se considera réplica, registrado la mañana de este sábado, no se generaron reportes, todo está en orden.

De acuerdo con la Funcionaria de la SPC, en el recuento de daños por el sismo de 7.1 grados escala Richter que se registró el pasado martes, los daños hasta ahora evaluados son menores, son daños en fachadas, en estructuras de inmuebles particularmente.

Los centros de acopio están surgiendo sin tenerse un registro real de los que se establecen en los municipios de la región, Pineda Márquez considera que si la ayuda es para damnificados por los sismos en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México, debe tomarse en cuenta que sean instituciones comprometidas a la entrega, porque ya conocen la logística.



No se pretende, advirtió, quitar el deseo de proporcionar ayuda humanitaria, ya que considera favorable la participación ciudadana, sin embargo hay que evitar que se generen problemas de logística para que llegue la ayuda a donde se necesite realmente.

Por su parte, en Poza Rica, el regidor comisionado en Educación, Tonatiuh Paredes Rangel, indicó que el personal de Protección Civil Municipal está evaluando en su lista aproximadamente 200 planteles educativos, apenas se ha logrado el 30 por ciento ya que debe ser un análisis minucioso y se coadyuva con la dirección municipal de Obras Públicas para determinar un diagnóstico, el cual en general podría culminarse para este martes o miércoles.

Mientras que en la escuela primaria “Maximino Pérez Jiménez”, padres de familia manifestaron su preocupación por la infraestructura de este plantel, recibieron ya notificación por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz para que se suspendan clases al menos lunes y martes, ya que se solicitó que personal especializado de la SPC acuda a realizar un examen más minucioso, ya que con los dos últimos sismos se intensificaron las grietas, principalmente la segunda planta, siendo que se cuenta con una población de 200 alumnos y se busca evitar riesgos. Sólo dos aulas, de reciente construcción se encuentran intactas.