Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementar a 4 los reactores en Laguna Verde es un riesgo de seguridad, ético y de salud

Madres veracruzanas siguen su lucha contra la nucleoeléctrica y enfatizan que es el proyecto más amenazante a la sociedad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/03/2012

alcalorpolitico.com

"Se ha demostrado a través de los años que Laguna Verde es el proyecto más amenazante a la sociedad en cuanto a cuestiones de seguridad y cuestión económica", declaró Claudia Viveros, integrante de la agrupación "Madres Veracruzanas".

Esto, respecto a las declaraciones del senador y presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Francisco Alcibíades García Lizardi, quien declaró que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde es la más segura del mundo e incluso puede albergar hasta cuatro reactores.

Viveros comentó que incrementar el número de reactores representaría más problemas de inseguridad, así como de salud y éticos.

"Todavía no hay una solución para los desechos radioactivos, ni siquiera dan a conocer qué están haciendo con toda la cantidad de desechos radioactivos que se han generado desde que inició Laguna Verde".

En cuanto a costo-beneficio, explicó que no ha sido redituable ya que es una energía cara y peligrosa.

"Cómo es posible que estén queriendo abrir más si ni siquiera han solucionado los problemas fundamentales, incluso del Plan de Emergencia Radiológico Externo, es un acto irresponsable y un desprecio a la sociedad".

Señaló que a la fecha, las autoridades han ocultado el mal funcionamiento de la planta, así como problemas de salud que pueden estar relacionados con la planta nuclear.

"No dan transparencia a la información cuando uno solicita los estudios que se les han hecho de evaluaciones. Nos hemos enterado extraoficialmente porque se filtra la información y nunca dan una justificación y defienden su postura".

Viveros añadió que no sólo el agua se ha detectado con contaminación, sino también el aire, por lo que es necesario que se esclarezcan las medidas que toman para el manejo de residuos nucleares.

"En 1993 fueron 5 millones de litros de agua contaminada al mar que está comprobado, tenemos los documentos, que han dejado basura de bajo nivel a la intemperie, en fin, muchísimas cosas que han tenido que ver con el problema de Laguna Verde".

Recordó que la lucha de las "Madres Veracruzanas" continúa a 25 años y pese a los obstáculos que se les han presentado.

"No vamos a desistir porque sabemos que tenemos la razón", concluyó.