Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Incrementar notarías benefició a la población, porque acercaron el servicio: FCO

Este año podría haber acuerdo sobre cobrar “arancel único”; quizás diferencias por zonas económicas, dijo

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vicepresidente del consejo directivo del colegio de notarios, Fernando Cárdenas Oliveros, desestimó que la apertura de más notarías en el estado de Veracruz afecte el trabajo que se realiza en las mismas, por el contrario, dijo, los servicios notariales se acercaron a la población que los requería.

Entrevistado en el marco de las guardias al monumento del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, el notario aseguró que ante la apertura de más notarías la población fue la más beneficiada, ya que ahora puede acceder a los servicios notariales sin tener que trasladarse a las cabeceras distritales o a los municipios más grandes.

Tal es el caso, abundó, de municipios como Hueyapan de Ocampo en donde ahora se cuenta con una notaría que logra que los servicios notariales estén al alcance de la población que antes realizaba sus trámites en la cabecera distrital.

Si bien reconoció que el número de trámites por notaría disminuyó, "cada quién tiene su clientela y el beneficio es para el usuario".

En el tema de la solicitud que le hicieron llegar al gobernador Javier Duarte de Ochoa de que se establezca un arancel único para los servicios notariales que se ofertan en la entidad, el vicepresidente de la Asociación de Notarios dijo que las gestiones continúan y podría ser antes de que concluya el año que los notarios obtengan una respuesta.

Recordó que la propuesta de unificar los costos de los servicios notariales es con el fin de que sea la ciudadanía quien decida a qué notaría asistir y se tenga una competencia desleal.

Cárdenas Oliveros dejó claro que esta propuesta es con base a salarios mínimos, por ello los costos tendrían que ver con las zonas económicas y cómo éstas están delimitadas. Aunque consideró prudente pensar en una recategorización sobre todo en municipios de un ingreso menor.

"Pero todo esto va a quedar a criterio del notario que se solidarice con la población que se encuentre establecido", abundó.