Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incremento de flujo migratorio, reflejo de crisis en países centroamericanos: Opispo

Eduardo Patiño señaló que en Córdoba se apoya a “Las Patronas” con víveres para que continúen apoyo a migrantes

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 22/07/2012

alcalorpolitico.com

El incremento en el flujo de migrantes es el reflejo de la alarmante situación de los países de Centroamérica que enfrentan graves problemas de empleo, financieros y de inseguridad peores de los que atraviesa México, reveló el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal.

Sostuvo que el movimiento migratorio se ha “agravado”, ante el aumento de familias enteras, que viven un “vía crucis” para llegar a Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida.

Aunque existen grupos de la sociedad civil que atienden a los centros americanos en su peregrinar, “ayudando al menos a paliar sus necesidades más urgentes”, Monseñor reconoció que se requiere que las autoridades de los países vecinos tomen acciones sobre esta fenómeno migratorio.

“Es un problema que nos desborda y requiere del apoyo no sólo del gobierno mexicano, sobre todo del Centroamérica y Estados Unidos, para que se acerque el empleo a los habitantes” para evitar que estos tengan que arriesgar su integridad en la búsqueda de un empleo.

Y es que se dijo sorprendido por el crecimiento del flujo migratorio, que ha decir de algunos grupos de ayuda es cada vez más recurrente ver a familias enteras que viven un calvario para buscar “el sueño americano”.

“Nos ha tocado ver o saber de estos lamentables percances donde los jóvenes, adultos o mujeres caen del tren y sufren amputaciones o pierden la vida, ahora a ese riesgo se expone a niños, porque las familias ya no aguantan su situación en sus países de origen”.

Indicó que por parte de la Iglesia católica en la Diócesis se apoya a las organizaciones como “Las Patronas” con víveres para que continúen trabajando en la noble causa de brindar alimentos a los migrantes, así como a otras organizaciones que apoyen a este sector.

Y es que actualmente en Córdoba no opera ningún albergue para indocumentados, pues se requieren espacios donde ellos puedan estar seguros y sean bien recibidos por la sociedad, por lo que sólo se continuará apoyando a las organizaciones o grupos que ayudan a los migrantes en el calvario que viven para llegar a su destino.