Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incremento de insumos al 30% permite la importación de carne de cerdo en el país

- Tan sólo al año se llegan a facturar 5 mil mdp en esta actividad, señaló José Cáram

- Se calcula que a México ingresa 40% más de carne porcina que en años anteriores

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com

La importación de carne en el país se ha incrementado de tal forma que ya afectó al sector ganadero, pues se calcula que ahora ingresa a México 40 por ciento más de carne de cerdo que antes, aseguró el presidente de la Asociación de Porcicultores de Veracruz, José Luis Cáram Inclán.

Aunado a ello, las autoridades federales, incluyendo la SAGARPA, han dejado que sólo 10 empresas acaparen las utilidades de estas transacciones provocando un monopolio que afecta gravemente al gremio.

Tan sólo al año se llegan a facturar aproximadamente 5 mil millones de pesos en importaciones.

En 1995 la importación de carne de cerdo era el 10 por ciento del consumo nacional, pero hoy se importa más del 40 por ciento y todavía podría aumentar significativamente.

Además, señaló que a la fecha se ha reportado bajas importantes en el sector debido a que el precio de los insumos se incrementaron en un 30 por ciento.

Haciendo una comparación de cómo se ha incrementado la importación de carne de cerdo en sólo 17 años, indicó que en 1995 el Gobierno Federal dejaba entrar al país 15 mil toneladas de pierna de cerdo, hoy en día ingresan 800 mil toneladas dejando en desventaja al sector mexicano.