Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incremento de salarios en Coatzintla, Tuxpan y Poza Rica, anunció Jefe de oficina de STPS

- Nueva clasificación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; aumenta 2.9%

- Entra en vigor este martes 27 de noviembre, anunció Jorge Clemente

- Quedan dos zonas geográficas: A y B, luego que la C pasa a la zona B

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Coatzintla, Tuxpan y Poza Rica se integran a la nueva clasificación en área geográfica tipo A, con incremento a la percepción salarial del 2.9 por ciento, en homologación planteada desde 1996 y determinada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

Siendo un organismo tripartita, la CONASAMI donde el sector patronal, obrero y gobierno federal determina los salarios mínimos generales y profesionales que regirán durante un ejercicio fiscal.

Explicó el jefe de oficina de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la zona norte de Veracruz, Jorge Luis Clemente Morales, en función de una homologación planteado desde 1996 se determinó compactar las zonas A y B, donde algunos municipios se integran a esta nueva clasificación salarial.

En este caso Poza Rica se incorpora a la zona geográfica A, con incremento que será para el salario anterior del 2.9 por ciento que entra en vigor de este martes 27 de noviembre y se queda sujeto a revisión en próxima reunión de la CONASAMI para establecer el salario mínimo general y profesional para el ejercicio 2013.

Con esta determinación quedan dos zonas geográficas, la A y B, luego que la C se pasa a la zona geográfica B.

En el área A, se encuentran los municipios veracruzanos de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Moloacán y Nanchital de Lázaro Cárdenas.

Del área geográfica B que se integran a la tipo A, son los municipios veracruzanos de Coatzintla, Tuxpan y Poza Rica que abandona el salario tipificado con 60.57 pesos a 62.33 pesos. Del área C se convierte en B, son el resto de municipios veracruzanos que no se encontraban originalmente en la A y B, pero el salario se mantendrá con la clasificación que mantenían desde el inicio de este año con 59.08 sin registrar modificación alguna en la percepción salarial.

Para el siguiente ejercicio fiscal, queda por determinar incremento porcentual en salarios comunes y profesionales para el 2013.