Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Incrementó elementos y aumentó servicios el IPAX; ahora es autosuficiente

Evaluaron los tres años de gestión de Carlos Rodríguez Velasco, como comisionado del Instituto

Xalapa, Ver. 29/11/2010

alcalorpolitico.com

Durante una sesión de los directivos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz se estableció que a partir de noviembre del 2007 cuando asumió la conducción del IPAX el Lic. Carlos Rodríguez Velasco se registraron los siguientes avances:

El Instituto tenía 5,900 elementos operativos y a la fecha se cuenta con 6,253, lo que significó un crecimiento de 6%. La expansión está en íntima relación con el incremento de servicios en el mismo período.

En 2007 se prestaban 2,135 servicios. Actualmente se dan 2,376. El incremento de policías y de servicios se tradujo en lograr que IPAX se consolidara como un organismo económicamente autosuficiente, ya que funciona, exclusivamente con los ingresos que genera y que son producto de los servicios que presta y cobra. El Instituto tiene patrimonio y personalidad jurídica propios y en consecuencia no recibe partidas del presupuesto gubernamental estatal.

Mención especial merece el funcionamiento de la cooperativa de ahorro y préstamo que actualmente tiene más de 5,000 socios y en el lapso de referencia ha otorgado créditos por más de 65 millones de pesos, repartiendo hasta el 2010 más de 10 millones por concepto de intereses generados por el correcto manejo de los ahorros de los socios.

No menos importante resulta la operación lograda por la cooperativa de consumo que permitió que 1,240 elementos se beneficiaran con la compra de aparatos electrodomésticos y equipos de cómputo, entre otros enseres, con una inversión superior a los 3 millones de pesos.

Destaca el hecho de que en este lapso, el 25% de los policías obtuvo un crédito para vivienda o un lote con lo cual adquirieron una base patrimonial firme para sus familias. De hecho esta meta puede ser considerada como única en el entorno de todas las policías del país y en general de todos los Organismos Públicos Descentralizados.

Para la actual administración ha sido motivo de especial orgullo la obtención de la Certificación Internacional ISO 9001:2008. El IPAX es la única policía de América Latina que ha conseguido tal calificación y representa una ventaja competitiva con respecto a las demás policías patrimoniales del país. En íntima relación con lo anterior pero no menos importante, podemos mencionar la obtención del registro de la Norma de Competencia Laboral Policial. El ISO otorga un status especial al IPAX como entidad o empresa.

La Norma de Competencia Laboral generará un beneficio directo a los policías. Porque podrán obtener un documento que acredite sus conocimientos y certifique su profesión de policías. Situación que eventualmente les prodigará otro tipo de patrimonio cuando requieran de ingresar a otra corporación en cualquier parte del país. Su certificación probará y demostrará que son policías patrimoniales.

De manera especial destaca el programa cultural y de reforzamiento a las tradiciones que realizó el Instituto. En este esquema se implementaron 30 espacios de lectura con sus respectivos círculos, alcanzándose una meta verdaderamente significativa. Se ha logrado que aproximadamente el 10% del estado de fuerza, es decir más de 600 uniformados accedan regularmente a las bibliotecas, soliciten préstamo de libros y participen en las sesiones de los círculos de lectura.

Aparentemente se trata de una cifra modesta pero cobra su importancia real cuando consideramos que se ha tratado de la creación de un nuevo hábito en el entorno de un país en el que es muy bajo el promedio de lectura por habitante. El momento culminante de este programa lo constituyó la inauguración de la Biblioteca IPAX-CONACULTA-SEV “Leonardo Pasquel” No. 8935 que tras cumplir rigurosos requisitos forma parte del Sistema Nacional y Estatal de Bibliotecas.

Se hizo hincapié en que uno de los filones a explotar en el futuro será la recientemente creada División de Seguridad Electrónica. Esta vertiente incorpora los últimos adelantos tecnológicos en materia de video grabación, monitoreo, vigilancia electrónica, alarmas y dispositivos de reacción inmediata. Se trata de un mercado virtualmente virgen y el IPAX cuenta con ventajas comparativas para expandir su explotación.

El IPAX es un ente estatal. Auxiliar de la seguridad pública que cumple una función social fundamental: coadyuvar en la preservación de la paz social a fin de generar las condiciones para que se realicen inversiones y se genere empleo. Pero además de esta función específica, el Instituto tiene un compromiso con la comunidad muy claro y por eso participa en el auxilio de la población en casos de contingencia y apoya a las campañas de preservación del medio ambiente y de protección ecológica, además de los proyectos de prevención de la salud y de cultura realizados por organismos de la sociedad civil.

La evaluación de las actividades realizadas dan cuenta de que la labor encabezada por el Lic. Carlos Rodríguez Velasco, Comisionado del IPAX desde el año 2007 han sido positivas y han permitido consolidar al Instituto como una policía moderna, tecnológicamente de vanguardia y con un nivel de calidad reconocido por órganos de certificación nacionales e internacionales.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Estiaje 2021
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado