Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementó en 3.9% la percepción de seguridad durante el primer bimestre del año: INEGI

- Las encuestas se hicieron en 32 ciudades del país, una de cada estado

- Quienes fueron interrogados también prevén que siga aumentando el nivel de seguridad

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 01/03/2012

alcalorpolitico.com

La percepción de seguridad pública incrementó en un 3.9% en el país durante el primer bimestre del año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública, donde se reflejó una tendencia a la alza sobre el clima de seguridad que desea la población el año entrante.

El índice de percepción de Seguridad Pública reportado actualmente alcanzó los 101.4 puntos, en comparación al registrado en febrero del año pasado, que se ubicó en los 97.6 puntos de acuerdo a la encuesta realizada por el INEGI de manera aleatoria en 32 ciudades de la República, una de cada entidad, para que se alcance una visión general de la apreciación de la sociedad.

Según el Instituto a través de su último informe, las expectativas de los encuestados sobre la seguridad pública en el país también van en incremento, en comparación con la percepción de seguridad que se tiene durante este primer bimestre del año.

De acuerdo a las gráficas del INEGI sobre la evolución del índice percepción sobre la Seguridad Pública, durante el 2010 se alcanzaron 98.5 puntos en la encuesta, mismos que disminuyeron durante el 2011 al mismo mes de febrero a 97.5, logrando un repunte durante este 2012 hasta los 101.4 puntos.

No obstante, lapoblación encuestada por el instituto registró una disminución sobre la percepción de seguridad al caminar sólo por las tardes cerca de su vivienda, en comparación a años anteriores.

Los estudios presentados por el Instituto para el índice de seguridad de la población se basan en la percepción de seguridad personal actual, la esperada dentro de un año; el punto de vista sobre la seguridad pública actual y la esperada dentro de un año, y por último la confianza del encuestado al caminar a casa sólo durante la tarde (4:00pm a 7:00 pm).