Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incremento en el precio de azúcar acentúa crisis de sector cañero: Herviz Reyes

- La falta de respuesta de la administración federal obliga a varias agrupaciones a manifestarse, advierte

- Aunque reportan una producción de 5 millones 500 mil toneladas de caña, la más elevada de la historia, más que un beneficio es un problema

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes en Veracruz, Arturo Herviz Reyes, dijo que el incremento en el precio de la azúcar sólo ha propiciado que la crisis por la que atraviesa el sector se acentúe.

En entrevista, detalló que al cierre del primer ciclo del 2013 se reporta una producción de 5 millones 500 mil toneladas de caña, lo que representa la cifra más elevada de la historia.

Sin embargo, la reducción de hasta 25 por ciento en el precio del producto al ser comprado a los agricultores, representa un golpe que generará la perdida completa de las ganancias.



“Con un rendimiento alto y un precio de la tonelada de caña muy bajo, lo que sucede es que seguirá la crisis en el sector, de por sí estamos pasando el problema por los excedentes que se presentaron el año pasado y ahora con esto”, declaró.

El representante de los productores aseveró que la falta de respuesta de la administración federal obliga a varias agrupaciones a manifestarse en próximas fechas en la sede central de la SAGARPA para exigir acciones.

Indicó que unos 10 mil agricultores cañeros de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Tlaxcala y Nayarit marcharán en la ciudad de México el próximo 3 de junio para exigir a la Federación acciones concretas en apoyo al sector.



La propuesta de las agrupaciones que participarán en la manifestación es que el Gobierno Federal canalice apoyos económicos a los cañeros afectados, para evitar que la situación que atraviesan se agudice.

“Lo que estamos planteando que así como hace tres zafras el gobierno aportó un subsidio para que los empresarios pudieran exportar la azúcar al mercado de Estados Unidos se pueda repetir esta acción pero ahora de manera directa al cañero en base a la perdida que tiene”, agregó.