Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incremento nacional del dengue: 243%; en Veracruz, 2 mil 183%: Salud

- En el 1er trimestre de este año, se dispararon los casos, sobre todo en Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco

- Nuestro estado se mantiene como el 1° en el país en casos de dengue

- Acula y Lerdo de Tejada, los focos rojos del dengue en Veracruz

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 07/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A nivel nacional los casos confirmados de Dengue durante el primer trimestre de este año, comparado con el de 2018, se incrementaron en 243 por ciento, al pasar de 345 a mil 185, pero en el caso de Veracruz, el incremento supera el dos mil por ciento, ya que, de 12 registrados de enero a marzo del año pasado, la cifra se elevó a 274 en el 2019, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Por este notable incremento en el número de casos confirmados de Dengue en los primeros tres meses del año, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional en esta enfermedad que se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti, de acuerdo a datos de los informes: “Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019” e “Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica Dengue”, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Dirección General de Epidemiología del sector salud de la federación.
En estos documentos de publicación semanal, se indica que de los mil 185 casos de Dengue confirmados en la república mexicana en el primer trimestre de este año, el 77 por ciento lo concentran los estados de: Veracruz (274); Chiapas (257); Jalisco (140); Quintana Roo (136) y Tabasco (107).

Por ende, estos son los cinco estados del país con el mayor número de casos confirmados de Dengue en el periodo del uno de enero al primer día del mes de abril del año en curso.



En el caso de la entidad veracruzana la Secretaría de Salud del gobierno federal reporta que durante los meses de enero a marzo, se registraron:

Casos probables de Dengue: 1,013 (en el 2018, fueron 570)
Casos de Dengue No Grave (DNG): 196 (en el 2018 fueron 8)
Casos de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG): 78 (en el 2018 fueron 4).

Total Confirmados: 274 (en el 2018 fueron 12).



Por cuanto hace a defunciones a causa del Dengue en la república mexicana, en lo que va del 2019 se han notificado 32 defunciones por probable Dengue, de las cuales 3 se encuentran confirmadas, 9 están en estudio y 20 se han descartado, indica el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica del Dengue a la semana 13.

Las defunciones confirmadas corresponden a Chiapas (2) y Veracruz (1). Las defunciones en estudio corresponden a Guerrero (3), Chiapas (2), Tabasco (2), Jalisco (1) y Veracruz (1). Las defunciones descartadas corresponden a Chiapas (4), Morelos (2), San Luis Potosí (2), Tamaulipas (2), Veracruz (2), Yucatán (2), Guerrero (1), Jalisco (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sonora (1) y Tabasco (1).
En la entidad veracruzana la Secretaría de Salud del gobierno federal precisa que los “Focos Rojos” del Dengue se localizan en los municipios de Acula y Lerdo de Tejada, mientras que los “Focos Amarillos” se localizan en Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan.