Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Increpa Alcalde a Diputado Federal por intromisión en conflicto de comerciantes de Ixhuatlancillo

Como legislador puedo atender asuntos en cualquier distrito; necesario que intervenga la CNDH, CONAPRED y CDI: Sergio Cansino

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 26/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras sostener una llamada telefónica para tratar de encontrar una solución al conflicto de comercio ambulante en el primer cuadro de la capital del Estado y la huelga de hambre que dos comerciantes de Ixhuatlancillo iniciaron el pasado martes, el diputado federal Sergio René Cansino Barffusón fue increpado por el alcalde Juan Manuel Diez, quien indicó que no era su jurisdicción.

Luego de cumplirse 48 horas de la huelga de hambre que iniciaron los comerciantes José Francisco Nicolás Flores y Bernalda Rosas Sánchez, a las 12:00 horas de este jueves arribó a las instalaciones del parque "Apolinar Castillo" el Diputado Federal de MORENA, para atender una demanda que solicitaron las mujeres indígenas.

En el lugar dialogaron un grupo de cinco mujeres representadas por Cecilia Contreras, quien expuso la situación que se ha venido dando hasta la última reunión en la que participó la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez.



“Es una situación delicada, son asuntos que se deben resolver en casa; nuestra consideración es que es posible la generación de acuerdos que beneficien a todos en general, al sector de Ixhuatlancillo y que la parte del Gobierno municipal tenga la sensibilidad de atenderlas y responderle en relación a toda la organización que hay en este municipio”, señaló el Diputado.

Se le preguntó si había dialogado con el Alcalde de Orizaba y reconoció que “telefónicamente notaron que, o bien me cortó la comunicación o bien se cortó. Finalmente no creo que se cortara porque no hubo intento de restablecer la comunicación de su parte. Me plantea que vaya a tener una comunicación con él, pero le he planteado que no es lo que requieren ellas. Él me puede informar lo que han estado atendiendo como presidencia municipal, pero eso no atiende la demanda que tienen las mujeres de Ixhuatlancillo y ni la atención de las dos personas en huelga de hambre”.

Después se le preguntó si era cierto que el Alcalde lo increpó de que no era su jurisdicción y dijo: “Un diputado federal es representante popular a nivel nacional; fui electo por el distrito X de Xalapa, pero puedo atender asuntos, encausar al beneficio público en cualquier distrito del país. Sí, eso me dijo, que no era mi jurisdicción”.



“Espero se conduzca con apego a lo que es su función y pueda generar una respuesta favorable a lo que piden las mujeres de Ixhuatlancillo. Estamos asesorándonos al respecto y viendo la atención oportuna. Estamos solicitando la atención de Namiko Matzumoto para que en su calidad pueda apoyar en la atención correspondiente”.

El diputado federal, Sergio René Cansino Barffusón, dijo que las mismas mujeres le han dicho que se ha contado con el acompañamiento de la CEDH y, en este momento en que están en huelga de hambre, es importante que estén dando acompañamiento, así como la del Instituto Veracruzano de las Mujeres y si lo amerita se intervenga con la CNDH.

“Es viable que atienda el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), porque se presentan indicios de actos discriminatorios por su condición de mujer, de indígenas y trabajadoras que se debe estar garantizando las modalidades en que se les pueda otorgar un mecanismo resolutivo, tendiendo las dinámicas de la funcionalidad de esta ciudad”, añadió.



Por último, se le preguntó si era viable que sea la Cámara de Diputados quien llame en comparecencia al Alcalde de Orizaba, a lo que dijo: “pues si hace falta el señor tendrá que ser llamado. Sí, por ser municipios libres los ayuntamientos se sienten con la atención de violentar sus derechos humanos, por eso se daría lugar a que se convoque la intervención de la CNDH, CONAPRED y CDI para que no haya ninguna situación en las que se les exponga a inseguridad”, concluyó.