Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incumple Estado con Ley de Atención por Cáncer de Mama; en Poza Rica no hay oncólogo

Desde la administración de Duarte se solicitó un especialista para el Hospital Regional, acusa asociación civil

Lidia López Poza Rica. Ver. 17/07/2018

alcalorpolitico.com

Desde el 2016 está vigente la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama, aunque ésta no se cumple a cabalidad, en Poza Rica; acusó la presidenta de la asociación civil “Vida plena después del cáncer”, Silvia Bustos de la Cruz, ya que pese a compromisos adquiridos desde el año pasado aún no se cuenta con oncólogo especialista en el Hospital Regional de Poza Rica.

“Aquí en Poza Rica nos urge un oncólogo en el Hospital Regional, no hay uno”, advirtió y dijo que esta solicitud se realizó desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, ante el exsecretario de Salud de Veracruz y exalcalde, Pablo Anaya Rivera.

“No ha tenido esta Ley el resultado que deseamos, porque los estudios, diagnósticos y biopsias, todos se hacen fuera de la ciudad; incluso se han concentrado los pacientes en Xalapa y en Poza Rica, porque no hemos tenido respuesta para lo del oncólogo”.



Pese a que esta Ley obliga al Estado a brindar las condiciones para que recuperen la salud todas las pacientes con cáncer de mama, Silvia Bustos de la Cruz dio a conocer que la Jurisdicción Sanitaria número 3 es la que canaliza a las personas de escasos recursos con la Asociación Civil que ella representa, ya que todos los estudios que requieren son fuera de la ciudad y ellas les proveen de cobertura en viáticos.

Al menos, celebra que en medicamentos no hay desabasto, ya que a las pacientes se les proporciona lo suficiente hasta por tres meses, desde la primera y segunda receta. Hasta el momento no se han detectado quejas al respecto.

Esta agrupación apoya a 80 mujeres con cáncer de mama; sin embargo, lamentó que en este mes cuatro son de reciente ingreso, pero afortunadamente han sido casos detectados oportunamente por la autoexploración.