Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incumple Jilotepec con 25 recursos de revisión ante el IVAI; podría ser sancionado

Tiene 15 días para cumplir con la petición, en caso contrario se le dictarán medidas de apremio correspondientes: Yolli García

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Jilotepec se podría hacer acreedor de una sanción al no responder ninguno de los 25 recursos de revisión de información pública que un solo ciudadano solicitó en la última semana.
La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la información (IVAI), Yolli García Álvarez, informó que nunca se había tenido tal cantidad de asuntos con falta de respuesta.

Tras la sesión semanal del Instituto, dijo que se le tuvo que llamar al Titular de la Unidad de Acceso a la Información de ese municipio para que se le diera una asesoría, con el fin de que pueda hacer valer el derecho del solicitante de entregarle la información.

Los recursos de revisión se abrieron por la falta de respuesta, tras cuestionarse nóminas de servidores públicos desde enero a agosto del 2015. Se solicitó también el programa de trabajo de Limpia Pública y Panteones.



También las actas de Cabildo, la labor del departamento de Comunicación Social, los montos de los convenios con medios de comunicación.

El número de apoyos y el monto a personas físicas; los ingresos propios, la deuda pública con la que cuenta, entre otros.

En este contexto, la Comisionada Presidenta consideró como urgente atender esta petición, dado que este ente es, junto con el municipio de Xalapa y la Secretaría de Salud, una de las instituciones con mayor número de peticiones sin resolver en una sola sesión.



García Álvarez dijo que prosigue el trámite normal de los recursos, “tiene 15 días antes de que cause ejecutoria y si cumple con ellos, se abren las medidas de apremio y llega la medida de sanción igual que cualquier sujeto”, detalló.

Dijo que lo que se está haciendo en este esquema de cercanía con los entes obligados, es que inmediatamente se ponen en contacto con ellos y afortunadamente ha habido una buena respuesta para que aclaren las posibles inconsistencias.