Ir a Menú

Ir a Contenido

Repercutiendo en la econom?a regional

Incumplió acuerdo el sindicato petrolero de Minatitlan al contratar trabajadores foráneos: FATEV

Además de que a los locales les pagan salarios muy por debajo de lo estipulado en la zona: Jiménez Quevedo Agregó que gente extranjera tiene unos sueldos de 60 mil pesos mensuales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/05/2007

alcalorpolitico.com

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Sección 10, con sede en la ciudad de Minatitlán, incumplió con los acuerdos sostenidos con las diferentes organizaciones obreras del sur de la entidad y dio preferencia a la contratación de trabajadores foráneos, desplazando a los locales, repercutiendo de manera negativa en la economía regional.

Lo anterior fue señalado por Blas Jiménez Quevedo, delegado del Sindicato de la Industria de la Construcción de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV) en Minatitlán, quien dijo que a los pocos que fueron contratados, se les pagan salarios muy por debajo de lo que están estipulados en la zona.

En entrevista, el dirigente obrero comentó que este problema se originó cuando ocupó la secretaría general de la Sección 10 del STPRM, Jorge Wade, sólo dio participación a empresas contratistas y subcontratistas foráneas, haciendo a un lado a las locales.

“No le dieron participación a las centrales, incluso a la CTM, pero desgraciadamente los compañeros de la CTM los disciplinan porque son de la misma central, pero la realidad, es que no le dieron participación, la Sección 10 hasta paró todo el trabajo”, añadió Jiménez Quevedo.

Expresó que esta situación ha afectado en gran medida a los trabajadores de la región, porque “habiendo mucho trabajo en Minatitlán muchos de ellos han tenido que emigrar a otros lugares en busca de trabajo, al no tener mayores oportunidades por esta situación”.

Jiménez Quevedo consideró que hay entre un 30 ó 40 por ciento de los trabajadores de la industria de la construcción que fueron desplazados por esta determinación de la dirigencia de la Sección 10 del STPRM.

Aunado a lo anterior, indicó que otro de los problemas que padecen los que tuvieron la suerte de ser contratados, es que la empresa que tiene la firma del contrato “les está fallando a los trabajadores en lo que se refiere al pago de los salarios y prestaciones; incluso les dan un salario y en la nómina aparece otro y a varios de ellos no los incorporaron al INFONAVIT y mucho menos al Seguro Social, esto está totalmente probado”, añadió.

Insistió que la mano de obra calificada de Minatitlán y Coatzacoalcos ha sido desplazada, “tu ves a gente extranjera ganando unos sueldazos de hasta 60 mil pesos mensuales y los salarios de los trabajadores, son de miseria, que no son para ese tipo de trabajo que ellos desempeñan”.

Puso como ejemplo que un obrero calificado (fierrero, carpintero o albañil) gana mil 200 pesos semanales, cuando fuera de la reconfiguración, éste oscila en más de mil 300”.

Mencionó que la FATEV de Minatitlán tiene un Contrato Colectivo de Trabajo con una constructora de casas de interés social y los salarios van desde 950 pesos semanales para un obrero general o ayudante y mil 300 pesos para el oficial, “no es posible que empresas tan poderosas no les puedan dar un mejor salario a los trabajadores, porque se entiende que por ahí hubo mano negra para que así se hiciera”, añadió.

Finalmente, comentó que esta cuestión ya se la cobraron a Jorge Wade en las pasadas elecciones federales, al no votar por la fórmula que encabezaba, propinándole un duro revés Robinson Uscanga Cruz y de persistir su pretensión de buscar la alcaldía, mejor que ni le entre, porque de nueva cuenta va a ser barrido, concluyó.