Ir a Menú

Ir a Contenido

C?nsul de El Salvador

Incumplió Ferrosur en la colocación de señalizaciones de advertencia en los patios de carga: Erwing Ortiz

Sobre los peligros de viajar por tren en Tierra Blanca, Córdoba, Coatzacoalcos, Orizaba y Acayucan, los de mayor afluencia migratoria, informó

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 20/01/2009

alcalorpolitico.com

Erwing Ortiz Luna, Cónsul de El Salvador, recordó que a mediados de 2008 se planteó a Ferrosur el proyecto para colocar señalizaciones de advertencia de los peligros de viajar por tren en los patios de carga de Tierra Blanca, Córdoba, Coatzacoalcos, Orizaba y Acayucan, los de mayor afluencia migratoria, pero la empresa no ha retomado el tema.

Por ello manifestó su desencanto con Ferrosur, pues todo quedó buenas intenciones, el proyecto pretende evitar más accidentes y muertes de centroamericanos que usan este medio para llegar a los Estados Unidos.

“Lamentablemente el proyecto sólo ha quedado en buena voluntad, de querer trabajar juntos en aras de querer buscar un apoyo al migrante indicándole o previniéndole de los problemas que atraviesa subiendo a las líneas férreas. La empresa Ferrosur quedo de apoyarnos pero ya llevamos cuatro meses y no ha habido respuesta”, refirió.

Y es que hoy en día el 90 por ciento de las rutas de migración usan el ferrocarril; desde el 2006 hay registros de 8 muertes de centroamericanos (solo del Salvador) atropelladas por el tren, y otro tanto igual de amputados.

“Desafortunadamente ya tuvimos este año un caso de un salvadoreño de 34 años que viajaba en tren y afortunadamente este iba despacio y sólo perdió los dedos de una mano. Los hechos se presentaron en Tierra Blanca pero el joven ya está bien”, dijo.