Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indefinida la creación del Partido Cardenista; 3 de  5 consejeros del IEV objetan

- Advierten que no se ha dado cumplimiento al Código Electoral y señalan errores de procedimiento en los requisitos

-Tras discusión previa sacaron el punto de la sesión del IEV y la regresaron a la Comisión para seguirla analizando

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 08/06/2012

alcalorpolitico.com

Discuten integrantes del Consejo General la legalidad de analizar la propuesta de solicitud de registro de la Asociación Política Cardenista para conformarse como Partido Político, Consejeros hablan de una intención de “acelerar” el procedimiento y critican el hecho de que no se haya dado cumplimiento a lo que marca el Código Electoral.

En sesión del Instituto Electoral Veracruzano(IEV), la Consejera Presidenta Carolina Viveros informó que existe un reporte por parte de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre el cumplimiento de los requisitos por parte de la asociación mencionada, por lo que los tiempos para resolver de acuerdo a la solicitud recibida ya empezaron a correr.

De acuerdo a esta información la respuesta debería otorgarse a más tardar el 10 de agosto del presente año, pues fue el 8 de mayo cuando se notificó del cumplimiento de requisitos; sin embargo, tres de los cinco Consejeros insisten en que no se ha dado cumplimiento al Código y señalan errores, por no haber sido informados que existía una intención de conformación de un partido político.

Y es que el Código Electoral marca que para que un partido político pueda participar en las elecciones siguientes a su registro, necesita haberse aprobado su conformación con un mínimo de 90 días previos al inicio de un proceso electoral.

Por esta razón, si a más tardar en los primeros días del mes de agosto no se aprueba la conformación del Partido Cardenista, éste estará imposibilitado para contender en el proceso electoral de 2013, salvo que lo haga en coalición con algún otro partido político.

En la mesa de sesiones del IEV se discute si el proyecto de acuerdo presentado por la Presidencia se aprueba o se regresa para cumplir con los ordenamientos legales.

“Esta es la primera información que tenemos al respecto de la intención de un grupo de ciudadanos de querer conformarse para tener un partido político” dijo el consejero Víctor Borges Caamal, quien agregó que no hay fundamentación ni argumentación para remitir a comisiones el análisis y dictaminar sobre el expediente de solicitud de registro del nuevo partido.


Finalmente, la Consejera Presidenta reconoció los errores de procedimiento y se sacó de la orden de la sesión, dicho punto para que la Comisión respectiva lo siga analizando, pero no se fijó ninguna fecha.