Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Índice de incendios está muy por debajo de lo pronosticado para este año: Jesús Magaña

En la zona de Orizaba, en estas fechas ya se tenían 33 incendios en 2011, ahora sólo se registran 8

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver. 27/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El comportamiento en cuanto a los incendios en este año está muy por debajo del que se tuvo en el 2011, muy a pesar de los pronósticos, indicó Jesús Magaña Camacho, subgerente de Conservación y Restauración de la CONAFOR.

“Un ejemplo es la zona de Orizaba, en donde para estas fechas se tenían 33 incendios y en este sólo se han atendido ocho. Ha habido presencia de lluvias incluso granizadas en la región que son factores que de alguna manera, minimizan el que se registren incendios”.

De la mano dijo que va la prevención; en este sentido, destacó que de manera coordinada la CONAFOR trabaja con autoridades estatales y municipales. De hecho ya se está entregando material divulgativo con el carácter preventivo.

“Reconocemos que estamos cerca de un periodo vacacional, en el cual hay mayor presencia de paseantes, lo cual eleva el riesgo de la presencia, pero no es un regla de que haya más incendios”.

Añadió que sí se tiene respuesta de parte de la gente cuando se le habla de materia de prevención, aunque considera que habrá algunas que no hagan caso de las recomendaciones y recordó que el 90 por ciento de incendios son ocasionados por la mano del hombre, principalmente quemas agrícolas en las cuales no se tiene cuidado, colillas de cigarros.

Indicó que la sequía que se presentará en la zona norte del país, es innegable y el riesgo es latente “hablamos de un pronóstico; por fortuna Veracruz, cuenta con muchos ecosistemas que muchas veces favorece la menor presencia de incendios”.

Jesús Magaña Camacho impartió un curso sobre incendios forestales en el cual participaron reporteros y funcionarios en el municipio de Maltrata.