Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Índices de pobreza aumentaron durante yunismo

- De los 8 millones de veracruzanos, 68.26% tiene condiciones de pobreza; de éstos, 19.67% es extrema

- Sólo el 6.85% de la población está considerado como “no pobre y no vulnerable”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

En los dos años de la administración estatal (2017 y 2018), los índices de pobreza y el desarrollo humano, lejos de disminuir aumentaron considerablemente en Veracruz; de los 8 millones 112 mil 50 veracruzanos, sólo el 6.85% de la población está considerado como no pobre y no vulnerable.

Mientras que el 68.26% de la población total presenta condiciones de pobreza: 48.59% presenta condiciones de pobreza moderada, mientras que el 19.67% vive en pobreza extrema.

En lo referente a condiciones de vulnerabilidad, el 22.18% de la población tiene vulnerabilidad por carencias sociales mientras que el 2.70% tiene vulnerabilidad por ingresos.



En lo que respecta al Indicador de Rezado Social (IRS) para el Estado de Veracruz, se tiene que de los 212 municipios que lo integran, 16 estos cuentan con un Grado de Rezago Social (GRS) muy alto; 57 municipios tienen GRS alto; 75 municipios tienen un GRS medio; mientras que 52 presentan GRS bajo; y sólo 12 municipios poseen un GRS muy bajo.

Referente al Indicador de Desarrollo Humano (IDH) a nivel estatal, el 20.28% de los municipios cuenta con un IDH Muy Alto (43 municipios); 56 municipios tienen IDH Alto, lo que representa el 26.42% del total municipal; 61 de los 212 municipios cuentan con IDH Medio (28.77%); y 52 del total de los municipios tienen IDH Bajo lo que representa el 24.53%.

En desarrollo humano, el Estado presenta el mismo problema que la situación de pobreza ya que cuenta con el cuarto peor IDH a nivel Nacional, en ambos apenas por encima de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.



Por ello, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en el Informe sobre la Pobreza y Rezago Social de la Cuenta Pública 2018, señala que detener la disminución progresiva que han manifestado los distintos factores socioeconómicos deberá ser prioridad en el diseño de las políticas públicas.

El poco crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) está ligado a la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha tenido la Entidad, ya que ésta no ha tenido incrementos sustanciales en los últimos años, aunado a que la balanza comercial no ha tenido un incremento favorable para la entidad. Ante este panorama, el Estado de Veracruz tiene retos muy importantes para retomar su desarrollo económico y social.

En ese sentido, el informe detalla que en materia económica, para el 2017, Veracruz se ubicó como el quinto Estado de mayor importancia en la integración del PIB, aportando el 4.58% del total Nacional.



Lo anterior, dice el documento, podría ser una cifra favorable si no se tomara en cuenta que desde 2013 el PIBE no se ha visto muy favorecido, ya que presenta periodos con un bajo crecimiento. Incluso, en los últimos dos años ha tenido un decrecimiento en comparación a los años previos; cabe mencionar que en la integración del PIBE del Estado de Veracruz las actividades económicas que mayor aportación hicieron, fueron las actividades terciarias con el 63.57% del total.