Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Índices delictivos en Xalapa se han reducido; se refleja en la detención de los delincuentes: SSP

Vinculación ciudadana en programas de seguridad ha llegado hasta a 457 mil 588 personas de empresas, escuelas y colonias

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com

Tras resaltar que uno de los objetivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es fortalecer la autoprotección del ciudadano, el vocero de esa dependencia, Ernesto González Quiroz, aseguró que los índices delictivos en la capital del estado se han reducido y ello lo refleja la detención de presuntos delincuentes.

Entrevistado previo al foro “Implicaciones de la Reforma Federal en materia de transparencia”, expuso que para este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pensaba llegar a 330 mil personas con los programas de vinculación ciudadana; sin embargo, han alcanzado hasta a 457 mil 588 personas, incluyendo empresas, escuelas, colonias y comunidades.

Consideró que por esta circunstancia los habitantes sienten más tranquilidad y es que es típico del veracruzano sentirse así, por ello la SSP busca fortalecer la autoprotección del habitante, pero también fortalecer la cultura de la denuncia, de la crítica social a la dependencia.

Comentó que para ello está la página de internet www.veracruz.gob.mx/seguridad ahí en la sección de “contactos” pueden hacer llegar sus comentarios directamente al secretario, Arturo Bermúdez Zurita.

Expuso que el día de ayer juevesse les explicó a un grupo de empresarios por qué hay diferentes tipos de agrupamientos y es que la seguridad son diferentes nichos de responsabilidad y para ello existe la Policía de Proximidad Social vestidos de pantalón azul y camisa blanca y que se coordinan con la Policía Vial que anda en motos y vestidos completamente de azul marino.

A su vez, esos dos grupos están coordinados con el personal que anda en las patrullas haciendo los recorridos con la torreta prendida que es parte de la política de la dependencia.

“Se está recuperando la confianza, porque ahora tenemos un policía que se puede acercar directamente con el ciudadano, pero sobre todo, el ciudadano se puede acercar al policía y externarle sus dudas, comentarios y quejas… lo que tenemos que decir ahora es que la apertura se ha dado por parte de la ciudadanía”, manifestó.