Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indígena de la sierra Náhuatl se casó conforme a “usos y costumbres” y ahora es denunciado

Matrimonio se formalizó tras entregar una ofrenda a los padres de la novia; a un año de la ceremonia acudieron al MP para acusarlo de violación y pederastia

Benito Ju?rez Ram?rez Texhuac?n, Ver. 08/04/2015

alcalorpolitico.com

Dando seguimiento a los usos y costumbres de esta sierra Náhuatl, en la comunidad de Tepetlampa se llevó a cabo el pedido de mano de la novia de forma ancestral; lo más grave es que esto terminó en denuncia ministerial por el delito de pederastia.

Todo esto, empezó el 2 de marzo del 2014, cuando los padres del joven Vicente Montalvo Porras, acudieron a la casa de su novia Adelina para pedirla en matrimonio, y después de haber aceptado una ofrenda consistente en un canasto de pan, chocolate, vino, azúcar y un cartón de cervezas, se formalizó el noviazgo y la promesa de matrimonio.

Ese ritual permitió que el 2 de marzo del 2014, esa pareja tuvieran el consentimiento de la mamá y el papá de la novia para que vivieran juntos, después de un convivio que se realizó por segunda ocasión en la casa de la novia.

Sin embargo a un año de ese compromiso, ahora los padres de la novia que es menor de edad, interpuso una denuncia en la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Familia en la que acusan a Vicente Montalvo Porras de violación y pederastia.

Al respecto, Erasto Montalvo Tezoco y Paula Porras Ramírez, padres de Vicente, quien apenas cumplió la mayoría de edad, hicieron un llamado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa porque ya se giró orden de aprehensión en contra su vástago.

Afirmaron que ante las escasas oportunidades de trabajo en esta región, su hijo tuvo que trasladarse hasta el estado de Baja California para obtener dinero para mantener a su pareja, quien desde noviembre del año pasado, la jovencita ya regresó a la casa de sus padres.

Y es que en base al Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se “reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación, y en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos…”.

En la fracción VIII, establece: “Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificaciones culturales, respetando los preceptos de esta Constitución”.

Hoy, se espera que se respeten los derechos de los usos y costumbres, de no ser así, los padres de Vicente, temen que su hijo sea detenido de forma injusta, consideraron.