Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indígenas artesanas harán huelga de hambre; autoridades no las atendieron

Habían acordado reunirse con el Secretario de Gobierno, la presidenta de DH y el alcalde de Orizaba y ninguno llegó a la cita

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la nula respuesta por parte de las autoridades del Gobierno estatal de intervenir y buscar solución al problema de mujeres indígenas, que fueron desalojadas violentamente del centro de la ciudad de Orizaba por dedicarse al comercio informal, la dirigencia de la Organización de Mujeres Indígenas Vendedoras, que encabeza Antelma Maricela Hernández Rosales, junto con el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade, determinaron ponerse en huelga de hambre.

La decisión fue adoptada luego de que la comisión de la citada organización no fue recibida por ningún funcionario del Gobierno estatal, a pesar que la reunión estaba acordada para las 13:00 horas. A ella no llegó ni el secretario general, Flavino Ríos Alvarado, ni la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, ni el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco, como estaba previsto de antemano.

Luego de esperar por cerca de dos horas para ser recibidos y al no encontrar eco en sus demandas, la comisión de mujeres indígenas, que representa a cuatrocientas vendedoras informales del municipio de Ixhuatlancillo, quienes son militantes del Partido Cardenista, decidieron irse a la huelga de hambre para ser atendidas por las autoridades estatales.



Nosotros lo que estamos demandando, dijo Hernández Rosales, es que pare el hostigamiento a los indígenas de Ixhuatlancillo, que por la falta de oportunidades laborales en su municipio tienen que salir a otros lugares para comercializar sus productos artesanales, en este caso la ciudad de Orizaba.

Como se recordará, el pasado 7 de abril del año en curso, mujeres indígenas artesanales fueron desalojadas con lujo de violencia del Centro Histórico y de las plazas comerciales de la ciudad de Orizaba, de las cuales quince de ellas fueron encarceladas por ejercer su actividad del comercio informal en las calles de esa ciudad.

Al conocer de esta situación, Antonio Luna Andrade, dirigente estatal del Partido Cardenista, inició las gestiones para que la ombudsman veracruzana interviniera e hiciera recomendaciones al Edil, acordándose que este día se reunirían con el Secretario de Gobierno para lograr una solución al conflicto.



Luna Andrade comentó que los que habían sido detenidos ya fueron puestos en libertad, después de solicitar la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al saber que era una arbitrariedad; sin embargo, el asunto debe resolverse, ya que si no se les dan garantías a estas personas, corren el riesgo de volver a sufrir los abusos de la Policía.

“Fue una grata sorpresa ver en Orizaba que cientos de ciudadanos, desde maestros, estudiantes, amas de casa, sociedad en general, se sumaron a la marcha que realizamos por las principales calles de esa ciudad para exigir respeto a los indígenas que nada malo hacen, ya que si no quieren que vendan en la vía pública, pues que les generen oportunidades laborales, porque solo quieren ganarse la vida de manera lícita”, añadió.

Las representantes indígenas, acompañadas de la dirigencia estatal Cardenista acudieron puntualmente a la cita; sin embargo, no fue así quienes les darían solución al problema, lo cual fue considerado una falta de derecho y desatención a las garantías individuales, por lo que decidieron iniciar la huelga de hambre.