Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indígenas bloquearon la avenida principal de Córdoba; exigen concesiones de unidades de transporte mixto

Se plantaron con camionetas que trasladan a pobladores de las comunidades de Campanario, Atzompa, Tequila y Mendoza

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con cerca de una veintena de unidades que brindan el servicio de Transporte Mixto Rural en las comunidades de Campanario, Atzompa, Tequila y Mendoza sin concesión para brindar el servicio, decenas de indígenas bloquearon una de las principales avenidas de Córdoba, demandando la destitución del delegado Regional de Transporte Público, Álvaro Gabino, así como la liberación de una camioneta que transporta a la población.

Al admitir que en la zona de Nogales y Mendoza son cerca de 100 las unidades de mixto rural que prestan servicio de transporte sin contar con una concesión, argumentando que éstas se encuentran en trámite, decenas de conductores bloquearon una avenida cercana a la delegación regional de transporte público, provocando caos vial en el centro de la ciudad por varios minutos.

Con pancartas y al grito de: ¡Justicia! ¡Fuera el Delegado!, los inconformes exigían la liberación de la unidad al aseverar que es el único medio para obtener un ingreso y sostener a su familia, “No es justo que siendo pobres nos quieran arruinar más la vida” lamentó Leonardo, transportista, quien dijo le fue asegurada su unidad al momento de acudir a cargar gasolina.

Ante la negativa por liberar la vialidad, el director general de Transporte Público, Mario Villegas Rivadeneyra, se comunicó vía telefónica con Roberto Huerta y los inconformes, quienes expusieron la solicitud de recuperar la unidad que utilizan para transporte público, el retiro de una supuesta denuncia en contra del conductor y la destitución del Delegado regional.

El titular accedió a la brevedad a ordenar la entrega de la unidad, que tampoco cuenta con concesión para brindar el servicio, así como retirar la supuesta demanda, que según los manifestantes no tiene elementos suficientes para proceder.

El contingente de operadores de las unidades mixto rural dijeron que la caravana partió de Ciudad Mendoza hasta llegar a Córdoba, con la finalidad de hacer del conocimiento del Delegado regional las denuncias que se expresaron a las autoridades de transporte público.

Los manifestantes continuaron el bloqueo durante un par de horas más, a la espera de que se les entregara la unidad para retornar a su comunidad; para continuar prestando el servicio a la espera de obtener la autorización de su concesión que les permita operar en la legalidad.