Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indígenas presos en Veracruz son olvidados por sus defensores: CEDH

No tienen asistencia para dar seguimiento al proceso judicial que enfrentan, advierte Derechos Humanos

Lidia L?pez Coatzintla, Ver. 21/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, Día Internacional de la Lengua Materna, el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Sarmiento, dijo que aproximadamente el 10 por ciento de la población en los penales de la entidad es de origen indígena. Tras supervisiones realizadas por este organismo aseguró que ninguno tiene problemas para solicitar un traductor, ya que son bilingües.

En entrevista, luego de participar como invitado especial por la celebración realizada en un preescolar, en Coatzintla, advirtió que el problema para ellos es la falta de asistencia por un defensor de oficio, para dar seguimiento al proceso judicial que enfrentan.

"En la región norte se cuenta con delegaciones étnicas dedicadas a la atención a comunidades indígenas, se ocupan de las quejas por violacion a sus garantías, pero tienen conocimiento de que ninguno de los internos requiere de un traductor, ya que todos son bilingües", dijo.



Explicó que atienden no sólo el área administrativa, sino también para conocer si hay alguna inconformidad en su proceso.

“Por lo general, nos piden que el defensor de oficio este más en contacto con la persona que esta enfrentando un proceso, porque muchas veces desconocen cómo va, qué etapas lleva de avance y algunas otras situaciones, como promover un tipo de amparo u otro recurso. En ese sentido es lo que más nos piden, no es porque no tengan un defensor de oficio o porque no entiendan el idioma español”

Mencionó que en la zona norte de Veracruz, concretamente en Papantla, se cuenta con una Delegación Especial en Atención a las Comunidades Indígenas y reconoció que a su vez es el municipio donde se presentan más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



Pánuco, Chicontepec, Tantoyuca, Tuxpan y Poza Rica son los municipios donde se cuenta con un CERESO, de lo cual deriva el porcentaje de internos que son de origen indígena.