Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indígenas veracruzanos, sextos beneficiados con “tandas” del Gobierno Federal

- Se trata del programa Microcréditos para el Bienestar (Tandas); sólo llegó a 2 mil 879 indígenas veracruzanos

- Secretaría de Economía aplica este programa en 15 Estados con municipios indígenas

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 03/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nuestra entidad federativa, la tercera de la República con presencia indígena después de Oaxaca y Chiapas, fue la sexta de entre 15 Estados del país con indígenas beneficiados por el programa prioritario de Microcréditos para el Bienestar, también conocido como “Tandas”, de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal (SE).

Este programa otorga financiamiento sin intereses, directamente a personas de entre 30 y 64 años de edad que viven en condiciones de media, alta y muy alta marginación; alta incidencia de violencia o en territorios con presencia indígena; que cuentan con un micronegocio y no tienen acceso al crédito formal.

Con base en datos del comunicado 138 de la Secretaría de Economía, fechado el 1° de diciembre de este año, a 15 de los 32 Estados de la República Mexicana se canalizaron microcréditos a beneficiarios que habitan en comunidades indígenas.



De esas 15 entidades federativas, las seis que registraron el mayor número de beneficiarios en municipios indígenas al 31 de octubre de este año son:

Oaxaca, con 14 mil 424 (3,929 hombres y 10,495 mujeres)
Chiapas, con 8 mil 775 (2,286 hombres y 6,489 mujeres)
Yucatán, con 4 mil 266 (1,313 hombres y 2,953 mujeres)
Guerrero, con 4 mil 201 (1,220 hombres y 2,981 mujeres)
Puebla, con 3 mil 607 (885 hombres y 2,722 mujeres)
Veracruz, con 2 mil 879 (952 hombres y 1,927 mujeres)

En los 15 Estados del país con comunidades indígenas, los beneficiarios sumaron al 31 de octubre 47 mil 56, de los cuales 13 mil 306 son varones y 33 mil 750 mujeres.



La Secretaría de Economía del Gobierno Federal dio a conocer que al 25 de noviembre, a través del Programa prioritario de Microcréditos para el Bienestar, se habían dispersado más de 2 mil millones de pesos, del cual, parte se destinó a comunidades indígenas.

El programa prioritario Microcréditos para el Bienestar, entrega un primer financiamiento por 6 mil pesos que, tras un periodo de tres meses de gracia, se puede reembolsar en 12 pagos mensuales para acceder a un segundo financiamiento por 10 mil pesos, reembolsable en las mismas condiciones.

Esto permitirá un tercer financiamiento por 15 mil pesos, que al reembolsarlo dará acceso preferencial a los programas de apoyo de la Secretaría de Economía, orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas.



Es importante destacar que el reembolso puntual y completo de los financiamientos, permitirá a los beneficiarios generar un historial que los convierta en sujetos de crédito.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos del año 2010, dieron a conocer que Veracruz era la tercera entidad federativa con mayor presencia indígena después de Oaxaca y Chiapas, estimándose poco más de un millón de habitantes de diversas etnias.

Los grupos étnicos en Veracruz se encuentran en siete regiones: Grandes Montañas, Totonacapan, Istmo Veracruzano, Llanuras de Sotavento, Tuxtlas, Huasteca y Sierra de Huayacocotla.