Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indignación en Coatzintla porque PEMEX construye en Escolín una barda que divide a la población

- Agente municipal dice que la paraestatal no toma en cuenta a las autoridades

- Además se construye la vía Coatzintla-Poza Rica, en los asentamientos urbanos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 10/04/2012

alcalorpolitico.com

Más de cien familias de Escolín, son ignoradas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), la paraestatal construye una barda perimetral y eso ha provocado conflictos porque divide la comunicación entre los pobladores; además se construye la vía Coatzintla-Poza Rica, a través de los asentamientos urbanos y esta comunidad coatzinteca, hasta llegar a las colonias de Poza Rica, asentadas en la Parcela 47; pero la obra está sin concluir y es intransitable porque el acceso se cerró.

“A nosotros no nos han tomado en cuenta, ni en el proyecto de Kawatzin, ni en otras obras, todo se lo comunican al Alcalde" (Víctor Hernández Stivalet), dijo el agente municipal Nicasio Jiménez Pérez.

La carretera Bicentenario que conduce de las colonias pozarricenses hacia las colonias coatzintecas Morelos, De la Mujer, se construye por compañías subcontratadas por PEMEX, para el tránsito vehicular se realiza obra con asfalto.

Para ello, más de cien familias se han adelantado ya que al ser ignorados, sin informarles sobre esta obra, tomaron la iniciativa de introducir el servicio de drenaje y alcantarillado para la comunidad Escolín.

Ni el agente municipal, como autoridad comunitaria, tampoco es tomado en cuenta para conocer sobre la carretera que comunica a estos dos municipios.

Lo que sabe por terceros, que esta obra debió concluir el pasado 18 de marzo, como parte de los festejos de la Expropiación Petrolera. Detalló que se habían logrado avances en la obra; pero se desconoce por qué se suspendió sin lograrse la meta, cuando se hablaba de la visita del gobernador Javier Duarte de Ochoa para inaugurar aproximadamente cuatro kilómetros que comprende a la vía.

Por otra parte, durante la pasada administración municipal del exalcalde Jorge Cásarez y estatal, con Fidel Herrera Beltrán, los pobladores de Escolín sostuvieron conflicto con PEMEX, luego de inconformarse porque se construía barda perimetral que dejaba dividida e incomunicada a la comunidad.

El entonces secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, acudió a este lugar y se entrevistó con funcionarios de la paraestatal para dejar en claro que sus pretensiones eran ilegales, luego que siendo derecho de vía para los coatzintecos, debía respetarse.

Enfatizó en esa ocasión que pese a contar con representantes jurídicos, la paraestatal actuó sin la debida asesoría jurídica violentando los derechos de terceros, como en el caso de las familias de Escolín, quienes han utilizado medidas drásticas para evitar esta obra.

Tras varios años de lucha, PEMEX envía notificación al municipio de Coatzintla argumentando que se continuará la construcción de la barda por cuestiones de seguridad, bajo instrucciones del subdirector de laRegión Norte PEP, Juan Arturo Hernández Carrera, porque está en su derecho de propiedad según escritura 3091.

Pero como en la situación anterior, PEMEX deja a un lado a los habitantes de Escolín, quienes le han enfrentado y reclamado por la falta de atención a sus necesidades y el diálogo de conciliación para lograr lo que sea mejor para las dos partes involucradas.