Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Indignada alumna de licenciatura del IVEA pide que renuncie Álvaro Capetillo

- A punto de egresar la primera generación abandona la dirección del COEPA el profesor Ranulfo Lara - La salida del funcionario crea más incertidumbre entre los alumnos

Xalapa, Ver. 11/08/2008

alcalorpolitico.com

Señor Director:

El pasado viernes 8 de agosto renunció a su cargo de director, el profesor Ranulfo Lara Pérez, quien desde 2005 desempañaba dicha función en el Colegio Estatal de Educadores de Adultos, COEPA; al parecer la renuncia alude a motivos de salud, pero la realidad es la que los alumnos y ciudadanos exigimos saber, ya que nos parece poco ético que justo en estos días en que están las clausuras de fin de cursos de la licenciatura en Educación de Adultos en las diferentes sedes, se presente este acontecimiento que deja en la incertidumbre a muchos de nosotros.

Por lo anterior, los alumnos exigimos: que el maestro Ranulfo sea quien concluya con este proyecto visionario, iniciado con la gestión del Profesor Guillermo Zuñiga Martínez, proyecto que respondió a las necesidades de los y las veracruzanas en materia educativa y cuyo resultado fue el decreto emitido el 19 de septiembre de 2005, en que el C. Lic. Fidel Herrera Beltrán, gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, de Ignacio de la Llave dio a conocer en la Gaceta Oficial, No. 170, el decreto que reforma los artículos 2; las fracciones V y VIII del articulo 3ero.; las fracciones XIV y XV de los artículos 9 y 12 y se les adicionan las fracciones XV y XVI respectivamente del decreto por el que se crea el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos.

Con base a lo anterior, se creó el Colegio Estatal de Educación para los Adultos en 39 sedes de la entidad veracruzana, proporcionando estudios de licenciaturas en: Educadores para Adultos, Gerontología, Desarrollo Regional Sustentable, Gestión y Administración Municipal, Educación Deportiva con especialidad en metodología del entrenamiento deportivo. La misión del COEPA es ser una institución que ofrezca oportunidades educativas a jóvenes y adultos para que puedan continuar sus estudios profesionales, articulando el aprendizaje y la educación de adultos para que con base en su experiencia desarrollen capacidades y competencias que les permita mejorar sus condiciones de vida; así como su desarrollo profesional.

Cabe mencionar que dicho Colegio, no recibe subsidios gubernamentales, se sostiene con las cuotas que los alumnos pagamos, por ello, no entendemos ¿el por qué? se han puesto tantos obstáculos para que este proyecto continúe; permítame comentar, que la licenciatura de Educadores de Adultos, que actualmente imparte el COEPA, no la ofrece en el país, ninguna otra institución y que después del CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe) con sede en Michoacán, no hay a nivel nacional otra institución que profesionalice en este tema, tan importante para el desarrollo del país.

Por otro lado, se debe entender la educación de adultos, no sólo como el acto de alfabetizar o el de ofrecer educación básica; ya que si bien es cierto la alfabetización es la base fundamental para el desarrollo y la inclusión educativa, no basta con sólo alfabetizar a la gente, necesitamos hoy por hoy, la construcción de sujetos sociales capaces de cambiar su realidad y su destino, capaces de pasar de objetos del desarrollo a sujetos de desarrollo.

Es necesario para entender la importancia y trascendencia que tiene el Colegio Estatal de Educadores del Adultos, ubicarlo dentro del marco y el contexto de las conferencias internacionales como la Conferencia Mundial de Educación de Adultos (CONFINTEA V, Hamburgo, 1997) que se destaca como una de las conferencias que contribuyó a generar nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad civil en el campo de la educación de adultos, y que permitió dar una mayor visibilidad social de la educación de adultos en el continente.

Qué pena que las autoridades del IVEA desconozcan todos estos antecedentes y el contexto en que se fundamenta la creación del COEPA, así como su ignorancia sobre reflexiones y acuerdos tan importantes como los de la Conferencia de Jomtien en 1990 sobre la educación básica y sobre las necesidades básicas de aprendizaje, o el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, cuya base es la educación a lo largo de la vida, dicho informe menciona: “Al centrar sus propuestas en torno al de educación durante toda la vida, la Comisión no ha querido decir con ello que este salto cualitativo dispensara de una re flexión sobre las distintas etapas de la enseñanza. Al contrario, se proponía confirmar ciertas grandes orientaciones definidas por la UNESCO, por ejemplo la importancia vital de la educación básica y, al mismo tiempo, dar pie a una revisión de las funciones desempeñadas por la enseñanza secundaria, o incluso responder a los interrogantes que inevitablemente plantea la evolución de la enseñanza superior y, sobre todo, el fenómeno de la masificación”.

Una de las líneas justamente que propone la Comisión es que las Universidades o instituciones de educación superior, como plataforma privilegiada de la educación durante toda la vida, abran sus puertas a los adultos que quieran reanudar los estudios, que los apoyen a adaptar y enriquecer sus conocimientos o satisfacer sus ansias de aprender en todos los ámbitos de la vida cultural.

Qué pena que nuestro Gobernador, permita que sus subalternos tiren por la borda un proyecto tan importante para el desarrollo del estado,

Qué pena que piensen que la licenciatura de educación de adultos sólo sirve para profesionalizar a los asesores solidarios del IVEA, que piensen que ahora los asesores con licenciatura seguirán subsidiando el compromiso y la deuda histórica que los gobiernos tanto federales como estatales tienen con los veracruzanos.

Qué pena que no puedan visibilizar el tesoro que tiene en sus manos.
Pero ante tantos absurdos, los alumnos egresados tendremos la dignidad y el valor para no quedarnos callados, por ello me aventuro a pedir la renuncia del Ingeniero Álvaro Cándido Copetillo, actual director del IVEA.

Atentamente
“Por una educación para tod@s”
Gloria Agueda García García
Educadora popular y alumna de la 1ª generación de la sede Coatepec.