Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Indignantes las afirmaciones del Rector y de Ragueb con relación a egresados UV

-Los profesionistas sin trabajo están por todos lados; que los busque como taxistas

-Y los que están en una empresa no son directivos, son promotores, cajeros, etcétera

05/09/2011

alcalorpolitico.com

Señor Director de tan prestigioso periódico

El Director general de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, el Sr. Ragueb Chaín Revuelta, pregunta que dónde están los egresados de la UV sin trabajo.

¡YO SOY UN EGRESADO DE LA UV SIN TRABAJO! Soy uno de muchos no sólo de Xalapa, sino de todo el estado que siendo egresados no tenemos trabajo, y si conseguimos uno es solo temporal y mal pagado, y la mayoría de las veces es un empleo que nada tiene que ver con lo que hemos estudiado. ¿Se ha preguntado si algún chofer de los 8 mil taxis que hay en la ciudad es egresado de la UV? Muchos efectivamente lo son, encuentra médicos, arquitectos, licenciados en idiomas, en fin... toda una oferta de profesionistas que por DESEMPLEO se ven obligados a manejar un taxi durante interminables y agobiantes horas para llevar sustento a sus casas.

En el mismo orden de ideas, dice el Sr. Rector que los egresados son directivos de empresas. Qué gran mentira, ya mencioné el ejemplo de los taxistas, pero, ¿qué ocurre por ejemplo con las personas que son promotores, cajeros o empleados de tiendas departamentales? Claro, pertenecen a una empresa, eso es verdad, pero, (léase en tono sarcástico) ¿acaso ellos son los grandes directivos de las importantísimas empresas multinacionales que inundan Xalapa?

Pregunta también el Sr. Ragueb que dónde estan los egresados que se quejan, la respuesta es simple... ¡estamos en todos lados! Que la UV no quiera vernos es otro asunto.

Encontrar trabajo y dedicarnos al 100% en nuestras profesiones para tener una verdadera "vida profesional" es virtualmente imposible aquí en Xalapa y la región. Tuvimos hace poco tiempo el caso tan sonado del "Lic. NINI", ¿en qué terminó?, consiguió trabajo fuera de la ciudad y del estado. Si la misión de la UV es exportar profesionistas y crear prosperidad en otros lugares, lo está haciendo bastante bien.

Dentro de la UV también es casi imposible obtener empleo. Teniendo suerte nos ofrecen alguna vez pequeños interinatos y llegado el término de ese periodo ya no servimos más dentro de la institución. Los estudiantes tienen problemas de horarios y de cupo debido a la carencia en el número de docentes. Existe un banco de horas, pero como es sabido por todos, quienes realmente estamos comprometidos con nuestra profesión nunca somos beneficiados por esas horas disponibles, ya ni pensar de un tiempo completo. Aquí todo se arregla a la mexicana, a base de palancazos y "dedocracia", sin importar que el profesor impuesto no sea especialista en el tema asignado o que ni siquiera hable español.

Cada uno de los egresados de la UV, y muchos quienes hasta Maestría hemos hecho tenemos cada uno nuestra propia historia. Las preguntas y aseveraciones que han hecho respecto a los egresados son indignantes. Ahora nosotros como egresados podemos preguntar: ¿qué maestros y administrativos de todos los niveles, son verdaderos profesionistas especialistas en sus áreas?

Muchísimas gracias por el espacio que se nos otorga en este periódico para expresar nuestras opiniones e inquietudes.