Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indocumentados, varados en Coatzacoalcos, inician caminata para llegar a su destino

- La tarde de este lunes harán una caminata hasta llegar a Tierra Blanca

- No se ha reparado el corte de vía al derribarse el puente ferroviario en Oaxaca

- Los ilegales se organizan junto a asociaciones civiles, para preparar alimentos

- Piden a fuerzas de seguridad les garanticen protección

Alfredo Santiago Hern?ndez Coatzacoalcos, Ver. 09/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cientos de migrantes, principalmente de Centroamérica, continúan varados por el corte de vía que se suscitó hace unos días y que impide que el tren circule con normalidad por el territorio veracruzano. Personal de la SSA del Gobierno del Estado presta servicios de baño, letrinas y agua desinfectada. Por su parte, los ilegales se organizan junto a asociaciones civiles para preparar alimentos.

Iniciarán la tarde de este lunes una caminata por las carreteras veracruzanas con el objetivo de llegar a Tierra Blanca, para posteriormente continuar su camino por diversos medios.

La marcha está siendo organizada por la asociación civil “Todo por ellos” con sede en Tapachula, Chiapas, misma que solicita a las autoridades municipales, estatales y federales, las garantías de seguridad para los indocumentados.

Ramón Verdugo, coordinador de dicha organización, señaló que la primera etapa del recorrido iniciará desde el puerto de Coatzacoalcos hasta completar 15 kilómetros, aproximadamente en el tramo carretero entre Minatitlán y Acayucan.

Posteriormente los ilegales buscarán caminar 30 kilómetros por día hasta completar el trayecto, mismo que incluye el paso por varios puntos de control migratorio, donde se exige el paso libre de los indocumentados.

La organización a favor de los derechos de los migrantes, expresó la necesidad de mantener de forma permanente los servicios básicos que se instalaron en los bajos del puente Coatza Uno, donde se ubican las vías ferroviarias, pues es un punto donde se registra afluencia constante de centroamericanos viajeros.

El grupo que suma casi 300 indocumentados quedó varado en esta localidad luego del descarrilamiento de "La Bestia", el tren de la compañía Chiapas Mayab, que regularmente abordan como polizones los centroamericanos, para viajar hacia el norte del país.

Se espera que en el transcurso del trayecto otros migrantes más se unan a la marcha, pues también se han registrado grupos nutridos de centroamericanos varados en municipios como Acayucan y Texistepec.