Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Industria petrolera, en debacle por depredadora estrategia económica

- Personajes sin conocimientos técnicos la llevan a la ruina: Claudia Bojórquez

- La propuesta de la reforma energética presentada por el Ejecutivo Federal es privatizadora, es entreguista, dice

Ignacio Arellano M?xico, DF. 30/10/2013

alcalorpolitico.com

La diputada federal Claudia Bojórquez Javier aseguró que con el cambio de visión política y con la llegada de una depredadora estrategia económica y la inclusión de personajes y actores carentes de conocimientos técnicos en el sector energético, nuestra industria petrolera ha caído en una gran debacle.

La legisladora del PRD, afirmó que “la industria petrolera en México pasa por un momento crucial, de definiciones, pero no por eso los mexicanos tenemos que precipitarnos en decisiones que vulneran la seguridad energética y la propia seguridad económica del país”.

Al intervenir durante las Audiencias Públicas rumbo a la Reforma Energética que lleva a cabo la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y que este miércoles correspondió a la presentación de la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) por cuenta de Jordy Herrera Flores, la diputada y secretaria de dicha Comisión, preguntó al ponente acerca de su participación como funcionario público.



“La reforma energética presentada en el 2008, donde se dieron los contratos integrales para explorar en Chicontepec y campos maduros, ha costado demasiado dinero y los resultados han sido de sacrificio para PEMEX y jugosas ganancias para los contratistas trasnacionales y algunos nacionales.

“En ese entonces, usted era un gran promotor de esa reforma, prometía el oro y el moro. Y se llegó al absurdo de promocionar que teníamos un ‘tesorito’ en el fondo del mar y había que ir por él. Igual que lo hace hoy”, subrayó la legisladora.

Bojórquez Javier también le recordó que cuando “fue director de la subsidiaria de Pemex-Gas, tenía a su encargo la administración y control del gas en México. Usted otorgó un contrato de gas etano a largo plazo, por 25 años, a un consorcio brasileño para que construyeran un complejo petroquímico llamado ‘Etileno XXI’, otorgando este gas a un precio referencial bajo en una subasta sospechosa”.



En el mismo tono, también reveló que este consorcio que va a producir polietileno en Coatzacoalcos, le va hacer la competencia a la propia subsidiaria PEMEX Petroquímica, que, por cierto, en forma extraña no participó en esa subasta y no tiene un contrato establecido a largo plazo para el suministro del etano y a quien le facturan a un costo más alto el llamado precio de transferencia –precio internacional–, ocasionando con esto una grave competencia desleal.

“Yo soy representante de Tabasco, un lugar donde estamos muy familiarizados con el sector, donde todos conocemos la grandeza de PEMEX y, también, donde hemos visto que en los últimos años han llegado extranjeros a usurpar fuentes de empleo que deberían estar ocupadas por mexicanos, pero que bajo la promoción de apertura que ustedes impusieron hoy, llegan a llevarse empleos y riqueza. A eso nos están condenado”, apuntó la parlamentaria.

“Hoy nos muestran ejemplos de Noruega, Brasil, Arabia y otros países con el propósito de aumentar el contratismo y compartir la renta petrolera con los grandes intereses trasnacionales donde, por cierto, varios ex funcionarios y compañeros suyos del sector hoy actúan como empleados de ellos, transfiriendo datos estratégicos e incurriendo en un serio conflicto de intereses”, aseveró.



Por último, indicó “que la propuesta de la reforma energética presentada por el Ejecutivo Federal es privatizadora, es entreguista. Las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, sólo darán certeza jurídica a los privados y en contraparte dará una certeza de mayor pobreza y despojo al pueblo mexicano. No hay una propuesta para dar transparencia ni acabar con la corrupción que, por cierto, se multiplicó fuertemente en los últimos sexenios”.

Participación de la inversión privada

Por su parte, Luis Espinosa Cházaro, del PRD, y secretario de la mencionada Comisión, comentó a Jordy Herrera Flores acerca de cuál sería el fundamento económico y financiero para la necesaria participación de la inversión privada.



“Se habló aquí de requerimientos de entre 10 y 15 mil millones de dólares, con un cambio de régimen fiscal ¿podríamos obtenerlos? Hemos hablado mucho de la necesidad de recursos, pero en los últimos 12 años en los que el PAN fue gobierno, encontramos que hay mayores recursos y menor extracción.

“Ahí están los números, no lo decimos nosotros, lo muestran las realidades. A partir de ello, ¿cuál es entonces la garantía de que vengan inversiones privadas a PEMEX y que éstas se traduzcan en recursos?”, precisó.

Al hablarse de PEMEX como empresa pública, Espinosa Cházaro preguntó: “Cómo piensan mantener la rectoría del Estado en un régimen de concesiones, cuando sabemos que las trasnacionales, al tener una concesión, al tener un contrato de riesgo de utilidad compartida, entran con toda la potencia de economías prácticamente de Estado”.



Se modifique el formato de las audiencias

Mientras tanto, el diputado perredista Javier Orihuela García, integrante de la Comisión, exigió que se modifique el formato de las audiencias para dar mayor tiempo y oportunidad de establecer un diálogo con los participantes, así como extender la invitación a técnicos expertos en esta materia, como los representantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Entre los legisladores asistentes a las audiencias mencionadas, destacaron Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD; Trinidad Morales Vargas; Graciela Saldaña Fraire y Francisco Tomás Rodríguez Montero.