Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Industriales analizan aumentar al kilo de tortilla en Veracruz, sólo un peso

Se especula que llegará a 15 pesos, pero no se pueden adelantar vísperas porque el gobierno apoyará: Manuel Díaz

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 13/12/2010

alcalorpolitico.com

Tras el anuncio de un incremento de casi 40 por ciento en el costo de la tortilla, los industriales de la Tortilla en Veracruz, indicaron que no se aplicará en el estado, pues se está analizando un aumento de un peso y no tres como se ha comenzado a especular.

En entrevista con el director del programa Mi Tortilla en el estado, Manuel Díaz de la Vega, dijo que aquellas tortillerías en las cuales se esté aplicando un incremento aún no autorizado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede aplicar una sanción.

Explicó que el costo de la tortilla en el estado de Veracruz está entre los nueve y 13 pesos, y va en el criterio del consumidor el lugar donde quiera adquirir el producto y en base a sus posibilidades económicas.

“Por lo regular las tortillas que están en 13 pesos son las que reparte los motociclistas, ósea son los motociclistas quienes aumentan el costo de la tortilla. Por eso exhortamos a los consumidores la adquieran en los comercios, en los expendios de tortilla”, expresó.

Reiteró que no está autorizado el incremento de la tortilla en Veracruz, y lo máximo que llegará a subir en futuros meses será un peso o un peso cincuenta centavos.

“No podemos adelantar vísperas, porque se está viendo de que manera el gobierno puede ayudar para que no se de este incremento. Se tiene que ver con Finanzas, se tiene que negociar con productores de maíz, varios aspectos”, resaltó.

Dijo que se tiene platica con los industriales de los diferentes lugares del estado, quienes han mostrado un interés por ajustar el precio de kilogramo de la tortilla pues se han visto afectado por la alza de precios en los insumos.