Los industriales de los ingenios pignoran el azúcar y jinetean el dinero de los productores por varios meses, recriminó Arturo Herviz, líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes, al exigir que la SAGARPA haga valer la ley para el pago puntual de las liquidaciones y paguen con intereses a los cañeros.
La ley establece que la liquidación final se debe pagar en un plazo de 30 días posteriores a que se concluye la zafra, sin embargo, en la mayoría de los casos llegan a pasar hasta tres meses o más para que los productores reciban el pago por su caña, como sucede en el caso del ingenio San Nicolás.
Por ello, miles de productores cañeros se encuentran en crisis, mientras los industriales "jinetean" el dinero que obtienen pignorando el azúcar, sin que la ley los castigue.
Subrayó que si los industriales llegan a retrasarse en el pago a los cañeros, están obligados a pagar intereses moratorios, pero en la realidad los empresarios les pagan cuando quieren y todavía les están "pichicateando" por su producto.
Por ello, consideró necesario que la SAGARPA haga valer la ley y defienda a los campesinos, pero lamentó que los cañeros no logren defenderse de estos abusos de los industriales pues "SAGARPA y la Carabina de Ambrosio son lo mismo"
Recriminó que por los intereses políticos entre autoridades e industriales, los productores sean los más afectados como sucede en el caso del ingenio Nuevo San Francisco, que debería rematarse para pagar a los productores, obreros y hasta proveedores a los que se adeuda.
Sin embargo, pese a que ya fue declarado en quiebra y de acuerdo al procedimiento se debería poner a remate, ya que el Gobierno está metiendo mano y esto ha impedido que se ponga a remate para pagar los pasivos que tiene con cientos de personas que requieren de ese dinero.